William Hurtado Cardona “Me siento orgulloso de mis hijos”

ceb1bef2-bbd8-4c87-8bed-06cb09b4b957

EL CONFESIONARIO

Llegó procedente de Santa Rosa a muy temprana edad. Las dificultades económicas en su familia lo obligaron a buscar nuevos horizontes. William no sabía que en Armenia encontraría la voluntad de Dios para abrirle un camino a sus padres, hermanos, posteriormente a su esposa y sus hijos. Aquí, en tierra cuyabra, nació Sandra Paola Hurtado Palacio fruto de ese intenso amor con su esposa Lucila Palacio que traía en sus venas el virus de la política de sus parientes, esa misma que se irradió por todos los poros de la pequeña Sandra que finalmente consolida una vida de estudio, luchas, sacrificio y perseverancia para convertirse en la nueva líder política de la región. William jamás soñó que esa hija alegre, deportiva, bailarina, sería gobernadora del departamento y hoy ungida como una de las mujeres más exitosas en el país. El padre de la gobernadora del Quindío se confiesa en EJE NOTICIAS.

E.N.P. De qué sector de Armenia es William? 

W.H. C. No, yo soy de Santa Rosa de Cabal. Me acerqué al Quindío en el año 72, ya se puede decir que soy un quindiano más.

E.N.P. Por qué decidió llegar al Quindío?

W.H.C. En busca de mejorar condiciones de vida. Éramos una familia muy pobre de 10 hijos. Mi padre era sastre y vimos en el Quindío la oportunidad de mejorar. Ya instalado aquí, al tiempo pude ingresar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde trabajé todo el tiempo. Salí pensionado de esta institución y luego poder estar apoyando a mi hija en la parte social desde la Gobernación.

E.N.P. ¿Los hijos donde los tuvo William?

W.H.C. Mis tres hijos Sandra Paola, Víctor Manuel y Juan Pablo son quindianos, de Armenia.

E.N.P. ¿A qué sector llegó William cuando salió de Santa Rosa? 

W.H.C. Llegue por el sector del Parque Sucre a donde una familiar. Y desde ahí comencé a traerme la familia, hasta el año 77 cuando me casé con Lucila Palacio.

E.N.P. ¿Y en qué parte nació Sandra Paola?

W.H.C. Ella directamente es del barrio La Cabaña. Luego mientras organizábamos nuestra situación fueron muchos los barrios que recorrimos. Pasamos por el 14 de Octubre, Casa Blanca, por el sector de La Patria, La Germania y el Rojas Pinilla. Allí en este último fue donde nos hicimos a nuestra casita en la administración de la señora Alba Estela Buitrago como alcaldesa. 

E.N.P. ¿Cómo fue esa niñez y juventud de nuestra gobernadora y de sus hermanos?

W.H.C. Ella siempre ha sido juiciosa y estudiosa. Me tocaba hasta quitarle los cuadernos para que se fuera a dormir. Le gusta mucho el folclor, la danza, era muy líder, muy inquieta, obtuvo muchas menciones honorificas durante su tiempo de estudio en las varias instituciones educativas en las que estuvo.Todo dentro de lo normal. Siempre por ella haber sido tan juiciosa nunca tuvimos mayores problemas. Solo en la adolescencia cuando por medio de la danza tuvo salidas internacionales era que me preocupaba bastante, pero siempre traté de ser un gran apoyo. Con Víctor Manuel y Juan Pablo fue igual. Nunca ninguno de ellos nos han generado mayores problemas. Lo normal dentro de una familia. Muy juiciosos también y responsables.

E.N.P. ¿Y su señora esposa?

W.H.C. Ah, mi señora es la número uno, mi mano derecha. La del hogar, la encargada de poner orden en la casa.

E.N.P. Bueno don William, ¿usted alguna vez supuso o llegó a pensar que su hija iba a tener la importancia que tiene hoy?

W.H.C. No, la verdad es que yo siempre la vi muy inquieta desde niña y muy líder, pero de ahí a imaginarme que iba a ser gobernadora del Quindío, jamás. Ha sido una sorpresa muy gratificante porque nunca lo mencionó, pero es algo que me enorgullece por completo.

E.N.P. Entonces en que momento “le picó” la política a Sandra Paola?

W.H.C. Sinceramente fue desde el momento que trabajó en la alcaldía, cuando estuvo en las empresas municipales, siendo muy amiga de la doctora Luz Piedad Valencia. Allí Sandra militó en el movimiento político de Don Emilio y trabajaron muy de la mano, logrando muchas cosas y el crecimiento de mi hija en materia de servicio a la comunidad y su interés hacia la política.

Hoy sinceramente me aterra ver el distanciamiento tan grande que hay entre ellas dos conociendo como fueron de buenas amigas y compañeras de trabajo en ese entonces.

E.N.P. Y que pudo influir entonces para que esa amistad se deteriorara tanto?

W.H.C. En realidad no lo sé. No es que nos hayamos sentado a hablar sobre el tema. Y pues creo que  fue la partida de Sandra del movimiento la causa principal para que a partir de ese momento comenzará a crecer esa enemistad que hoy todos conocen. Igual quiero agradecer a Don Emilio y Luz Piedad porque gracias a ellos es que hoy mi hija incursiona exitosamente en la política.

E.N.P. Bueno William, ¿entonces eso de la política viene en la vena o qué?

W.H.C. Pero más por el lado de mi señora, por el mío no. Mi señora es prima de Hernán Palacio Jaramillo quien fue gobernador del departamento y alcalde de Armenia.

E.N.P. Y a usted le gusta que esté en la política y todo el tema de la vida pública?

W.H.C. Es bastante complicado, se estresa uno mucho porque hay temas incomodos y otros muy buenos. Pero en sí, hay que aprender a llevarlo porque fue la vida que ella eligió.

E.N.P. ¿Qué hace Sandra Paola cuando llega a su casa?

W.H.C. Es completamente cariñosa con todos, con sus padres, sus hermanos, sus sobrinos, con todos. Y pues en cierta medida tratamos de que sea un ambiente muy familiar siempre, dejando a un lado el trabajo y la política.

E.N.P. ¿Es temperamental en la casa?

W.H.C. Sí, es de carácter fuerte. Es muy amable y cariñosa pero cuando se la sacan se la sacan. Yo les digo a mis hijos que son unos HP jeje, me refiero a que son de apellidos Hurtado Palacio y tienen un genio bastante templados.

E.N.P. Jajaj sí señor. William, ¿hay Sandra para rato?

W.H.C. Para bastante rato. Es una muchacha con mucho empuje, joven, inteligente, capaz, responsable y con unas ganas enormes de crecer y hacer las cosas de la mejor forma por su comunidad.

E.N.P. Bueno William, ¿y usted como suegro que tal es cómo la va con el novio de la gobernadora?

W.H.C. Bien, muy tranquilo. Trato de que las cosas sean de la mejor manera. Me la llevo muy bien con él y se ha portado muy bien con la muchacha que es lo más importante.

E.N.P. Cuéntenos más acerca de usted, que es el Despacho de Gestor Social?

W.H.C. Es una responsabilidad y esfuerzo muy grande. Es hacer gestión bien hecha por las comunidades más vulnerables. Yo estoy posicionado en la Secretaría de Familia y desde allí direcciono cuales son las necesidades que tiene la comunidad y los grupos poblacionales, desde el pequeñito hasta el adulto mayor.

 E.N.P. ¿Y cuando detecta los problemas, los soluciona?

W.H.C. Sí, me gusta dar soluciones rápidas. Desde luego si hay recursos son para emplearlos y comprometernos al máximo con soluciones efectivas. Yo recorro mucho el departamento en procura de emplear proyectos y actividades para atender familias de la zona urbana y rural y con la intención de brindar alguna ayuda a estas familias.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *