Urgencia para crear un frente en contra del caracol africano, antes de que inunde el Quindío

Armenia. Pese a que un diagnóstico oficial en torno a la presencia de caracol africano en el Quindío se encuentra en construcción, desde la Gobernación se teme que esta especie se haya extendido a todo el territorio. Así lo expresó el director de Desarrollo Rural Sostenible, Miguel Ángel Mejía Díaz, quien recordó que anteriormente solo se reportaba la existencia este animal foráneo en el casco urbano de los 6 municipios, pero que ahora parece haber registro del mismo en las 12 localidades, incluso en las áreas rurales.

“Gracias al trabajo de cuadrillas que se lleva a cabo entre la secretaría de Agricultura de la Gobernación, la CRQ y el ICA, se ha podido evidenciar que es un problema que crece de manera exponencial en el departamento, con la inclusión de municipios como Buenavista o Córdoba en un listado donde antes solo aparecían Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá, el corregimiento de Barcelona o las inmediaciones del aeropuerto El Edén”, afirmó.

Aparte del diagnóstico en el que se avanza por parte de estas tres entidades, se buscará el respaldo de otras instancias como las alcaldías, los propietarios de los predios rurales o las Juntas de Acción Comunal – JAC. Incluso, se espera la citación de una reunión de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en la que se sumaría a este frente.

“Mientras tanto, el llamado a la comunidad tiene dos mensajes: el primero, uno de advertencia, de que este animal no se puede manipular sin un traje que evite el contacto directo con la piel, por ser vector de parásitos peligrosos para la salud humana; y el segundo, para que se haga una disposición adecuada de los residuos sólidos, porque hemos visto que en los sitios donde se depositan basura y chatarra, y que hay calor y humedad –como es el caso de algunas quebradas- se genera un ambiente propicio para que prospere la especie”, concluyó.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *