Una Semana Santa pasada por la violencia

violencia-inseguridad-homicidio-sucesosNumerosos homicidios registrados en el Quindío

Por: Andrés F. Zapata

Pese a ser la Semana Santa, un tiempo para la paz y reflexión, la violencia y la delincuencia de esto no conocen, dando como resultado más de ocho decesos en el Quindío de manera violenta, en donde precisamente el jueves santo, registró la mayoría de homicidios, con 4 en total en dos municipios del departamento.

La comunidad quindiana ve con gran preocupación el aumento de homicidios durante las últimas semanas en todo el departamento, siendo esto, el indicio de la proliferación de delincuencia común, dedicadas al hurto, microtráfico y sicariato, las cuales son las principales causas de los hechos de sangre que permanentemente se registran.

A pesar de que por esta, considerada la semana mayor, se dio por así decirlo un respiro al género femenino en materia de homicidios, teniendo en cuenta los asesinatos registrados en los últimos días, el solo hecho de que se presenten decesos violentos independientemente del sexo y edad de la persona, es un tema del completo interés por parte de las autoridades, quienes pese a sus esfuerzos por controlar o disminuir el accionar delictivo, ven como el Quindio y principalmente su capital, está pasando por un pésimo momento en materia de seguridad.

El recuento de la semana

El miércoles pasado se registraron tres homicidios en la capital quindiana. El intento de hurto y las deudas pendientes, fueron en estos hechos, los principales causantes de los actos violentos.

El primero de los casos se registró en horas de la mañana, en donde un hombre de 41 años de edad, que llegó en un automóvil a surtir una tienda del barrio Simón bolívar, fue interceptado por dos ladrones que con armas de fuego intentaron despojarlo del producido. Allí, el señor que estaba siendo atacado, hirió en el pecho a uno de los ladrones con arma blanca en el pecho. El ladrón, que tenía azotado el sector, falleció en un centro asistencial por la gravedad de su herida, mientras el otro delincuente fue capturado por las autoridades.

En el segundo caso de este mismo día y en hechos bastante confusos que son materia de investigación, se vieron involucrados varios miembros del Ejército Nacional, cuando al  medio día en una zona boscosa entre los barrios Uribe y Aldea Baja, resultó muerto un hombre de 28 años de edad, quien según el reporte se trata de un soldado retirado.

En el último caso registrado del pasado miércoles, en el barrio Los Quindos de Armenia a eso de las ocho de la noche, un hombre de 44 años de edad, fue asesinado por un individuo que dentro del establecimiento donde se encontraba su víctima, disparó en repetidas ocasiones contra el hombre, quien a pesar del auxilio brindado por los presentes, murió en el lugar por la gravedad de las lesiones.

El jueves santo, registró cuatro decesos mortales en territorio quindiano, tres en su capital y uno en La Tebaida.

El primero de estos casos, ocurrió nuevamente en el barrio Los Quindos de Armenia, en donde un menor de edad de 16 años, fue ultimado con arma de fuego por un sujeto que disparó en repetidas ocasiones en contra del joven, quien a pesar de haber sido trasladado con vida a un centro asistencial, murió allí debido a las graves heridas. Las autoridades investigan los hechos, pues no se conocían amenazas hacia el menor, que vivía con sus padres en este mismo barrio.

Tan solo unas dos horas más tarde, fue asesinado un hombre de 31 años de edad en medio de una riña con arma blanca entre dos personas al parecer habitantes de la calle. Los hechos ocurrieron en el barrio Guayaquil de la capital quindiana. El occiso que fue gravemente herido falleció en el lugar de los hechos.

En medio del fuego cruzado presuntamente entre dos bandas delincuenciales del barrio Bosques de Pinares, murió un joven de 22 años de edad que caminaba por el lugar de los hechos, teniendo la mala fortuna de recibir uno de los impactos. A pesar de que el joven fue trasladado al San Juan de Dios de Armenia, los galenos no pudieron conservarle la vida.

El último homicidio registrado durante el jueves santo, se presentó en el barrio La Estación del vecino municipio de La Tebaida, en donde un hombre de 27 años de edad, fue impactado por varios balazos que le propinó un individuo que sin mediar palabras se acercó a él, dándole de baja. De la víctima se conocía que trabajaba como jornalero en fincas del sector y que estaba disfrutando de las vacaciones de semana santa con su familia.

El hecho violento más reciente dentro de esta “Semana Mayor”, se dio el viernes santo, cuando en el barrio 25 de mayo de la capital quindiana, se dio de baja a un joven de 20 años de edad a eso de las once de la noche en un callejón con poca iluminación de este sector. El joven que era oriundo de Cali, Valle del Cauca, residía en una casa del sector hacía ya varios años con sus familiares, quienes se mostraron sumamente angustiados y asombrados por el brutal asesinato de su ser querido.

El Quindío sigue sumido en actos delictivos que están acabando con la vida y la tranquilidad tanto de sus víctimas como de sus familiares. Es pertinente que las diversas autoridades competentes se hagan cargo de la situación y realicen nuevas estrategias que garanticen la calma y seguridad entre los quindianos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *