Un Yepes Alzate en medio de los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia

omatrEl exsenador Omar Yepes Alzate será el dirigente encargado de orientar el siguiente paso del Partido Conservador para determinar a quién acompañarán en la segunda vuelta por la Presidencia de la República.

A la candidata Marta Lucía Ramírez, con cerca de 2 millones de votos en la primera vuelta le atribuyen guiños con el candidato Oscar Iván Zuluaga durante la campaña, pero no será ella sino la colectividad la que decida el futuro del partido y el de Zuluaga o por el candidato-presidente Juan Manuel Santos.

Quien lo creyera, cuando Oscar Iván y su amigo de juventud, Luis Alfonso Hoyos crearon el movimiento Actitud Renovadora, dizque para derrotar en las posteriores elecciones a la coalición yepo-barquista en Caldas, de la que siempre dijeron era corrupta e impedía el progreso del departamento.

Ahora el Centro Democrático depende de uno de los hombres claves en el crucial respaldo para el debate del 15 de junio, Omar Yepes, director del conservatismo.

Los próximos días serán de incertidumbre entre los potenciales votantes por el continuismo o por el regreso al pasado; por la paz o por el conflicto; por los cambios en el sistema de salud o por las reformas que desde cuando Álvaro Uribe revolcó la Ley 100 a fetan a miles de colombianos; por salarios más justos o por el retiro de las conquistas laborales y pensionales; por las promesas aplazadas en su cumplimiento o por las propuestas que volverán para nunca ponerlas en marcha; por las casas gratis o por las exclusivas para quienes tengan capacidad de pago.

Es decir, conservadores, verdes o izquierdistas, para contar solo a los tres que no alcanzaron la segunda vuelta, podrían ser decisivos en el momento de las próximas cuentas, a las que muchos le apuestan y aseguran y otros no atinan a pronosticar, porque nada está claro.

A todas las anteriores hay que sumarle cual será el voto de los que acaban de sufragar en blanco, la de los que prefirieron un voto nulo y los más trascendentales: los abstencionistas que llegaron esta vez al 60 por ciento.

Qué podrá pasar con Enrique Peñaloza y sus manifestaciones a favor de la paz negociada y con Clara López, amiga del cese y de un país alejado del conflicto armado.

También es incierto lo del 15 de junio para quienes creen que la historia no será igual, pues mientras que algunos piensan que el que gana en la primera hará lo propio en la segunda, no es premisa, pues Andrés Pastrana no ganó en la primera vuelta y obtuvo la mayoría en la segunda.

De cualquier forma Santos y Zuluaga pueden ser como lo advirtió el senador Jorge Enrique Robledo Castillo, hojas del mismo árbol, para  opinar desde su reconocida oposición.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *