Un Sena con toque de mujer

DSC00037Tras la subdirección del Centro de la Construcción y la Industria del SENA se encuentra una mujer emprendedora, líder y humana; Un toque  femenino tras una  labor tradicional que ha sido estigmatizada solo para hombres.

Sala de Redacción

Olga Lucia Quintero Ocampo, Ingeniera Civil de la Universidad del Quindío tiene bajo su responsabilidad el posicionamiento y fortalecimiento del Centro de la Construcción y la Industria del SENA en la región quindiana,  una dama oriunda del municipio de Armenia, realizó sus estudios segundarios en el colegio San José, fue la primera mujer que conformó la promoción de la institución educativa de gran reconocimiento en la capital. Gracias a su agilidad con los números y el liderazgo que siempre demostró, decidió estudiar Ingeniería Civil, especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la EAN, especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo de la Universidad Gran Colombia y actualmente termina su maestría en Ingeniería con énfasis en la Construcción.

Una mujer que en cada palabra demuestra la humildad y don de gente. Su infancia transcurrió en los barrios Granada y Nueva Cecilia de la ciudad de los cuales expresa tener los mejores recuerdos en compañía de sus hermanas, para Quintero Ocampo  el mejor legado de sus padres fue la enseñanza de la unión familiar, la cual es el bastión fundamental de la familia, dentro de sus deportes favoritos esta el voleibol, amante a la lectura dentro de las que se encuentran en su predilección Juan Salvador Gaviota del escritor Richard Bach, se define como una mujer alegre, apasionada, exigente, ordenada y una líder innata. El Centro para la Construcción y  la Industria han encontrado en Olga Lucia Quintero Ocampo, el bastión fundamental para el desarrollo y el progreso de la entidad. Eje Noticias dialogó con la funcionaria quien mostró su parte más humana y profesional.

Eje Noticias Periódico: Hay quienes dicen qué usted es una persona recia, exigente ¿Eso es cierto?

Olga Lucia Quintero Ocampo: Si, la verdad me entrego mucho al trabajo pero gracias a Dios el equipo que me rodea me sigue el ritmo,  somos muy disciplinados, sí soy exigente y algunas personas dicen que soy muy fuerte; lo que sucede es que  en una entidad como en la que trabajo se requiere de mucha disciplina, de ser ordenados, de estar pendiente de muchos detalles, se atiende mucha población de todos los niveles, por lo tanto son demasiadas cosas las que se hacen allí, lastimosamente los colombianos a veces nos falta un poquito de disciplina, cuando se entra a exigir disciplina piensan que se es muy recio y muy fuerte, pero mi equipo de trabajo lo ha entendido y se han comprometido con lo que hacemos.

E.N.P: ¿Cómo le va con los medios de comunicación?

O.L.Q.O: Muy bien, para mí no hay un mejor canal de llegar a toda la ciudadanía, a toda la comunidad, de poderles compartir lo que está pasando, lo que viene  y si uno no tiene acceso a los medios como se va a encontrar todas esas cosas, para la institución es  muy importante tener todos esos canales abiertos, soy una convencida de que toda entidad, toda empresa debe contar con un comunicador no solo para que estén reflejando una imagen adecuada, sino que ellos saben que es noticia. Yo respeto y admiro muchísimo la labor periodística.

E.N.P: ¿Cómo se vincula usted al SENA?

O.L.Q.O: Es una historia de vida para mí, luego de graduarme de la universidad siempre fue contratista de obra, nunca funcionaria pública, jamás había trabajado con el Estado de manera directa; cuando Gustavo Chacón estaba en la dirección me invitó a que fuera instructora del SENA en construcción, apenas acababa  de nacer el Centro de la Construcción, en esa época abrieron concurso para directivos y gracias al impulso de la dirección me presenté, inclusive lo hice ya cuando se cerraba la convocatoria, fue una inscripción al límite de tiempo. Presente pruebas  entre 400 personas en Pereira de todo el Eje Cafetero. Posterior a eso presente la entrevista con tres sicólogos de la Universidad Nacional y recuerdo muchísimo la presión de dos de ellos que jugaban como roles,  pero afortunadamente me fue muy bien en los tres procesos de selección. Allí empezó mi labor como funcionaria directa del SENA en la dirección de Centro de la Construcción y la Ingeniería el 23 de junio de 2004.

E.N.P: ¿Qué significa ese homenaje que le hizo la directora nacional Yina Parody?

O.L.Q.O: Fue un reconocimiento muy especial, no solo para mí, sino para todo mi equipo, para todo el centro, la directora hizo un reconocimiento en público  donde exaltó la labor de la subdirección  más comprometidas del país, expresando que nuestro trabajo la alentaba y daba ejemplo para todos los funcionarios públicos; fue muy especial viniendo de una mujer tan exigente pero a la vez tan humana. 

E.N.P: ¿Cuál es la situación actual del Centro para la Construcción?

O.L.Q.O: Muy bien, a nivel nacional somos ejemplo de orden y disciplina, somos un grupo directivo muy unido que poco se ve en las entidades del Estado, este es el éxito de nuestra regional. Actualmente tenemos una cobertura total, estamos en los 12 municipios, hemos crecido más del 100%, se han realizado grandes inversiones, acaban de asignar 2500 millones de pesos para hacer la Escuela Nacional del Café, acabamos de recibir casi 5 mil millones de pesos en equipamiento; todos nuestros tecnólogos tienen registro calificado y el año entrante vamos a iniciar la acreditación de alta calidad para varias de nuestras carreras. Este es el producto de un trabajo permanente, de no bajar la guardia, de saber que todos los días podemos ser la mejor regional.

E.N.P: Siendo usted una mujer con ese liderazgo, ¿le gustaría participar en política?

O.L.Q.O: No, eso nunca lo he pensado, me siento muy cómoda en lo que hago, me llena como persona, como profesional, como mujer, inclusive me hicieron una invitación para ir a gerenciar el Fondo de Vivienda de  Bogotá pero no acepte, yo amo lo que hago en la región, lo disfruto, pienso que todavía puedo dar muchísimo y como funcionaria pública puedo aportarle a mi región más de lo que le podría aportar como política. No me interesa participar en política.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

3 Comments

  1. Argumentando a todo el articulo anterior .
    La Ingeniera Olga Lucia Quintero, es una persona super comprometida con su labor de hacer que el CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INDUSTRIA, Regional Quindio, sea el mejor y hacerle honor al eslogan el SENA ES DE TALLA MUNDIAL, todo esto se ve reflejado en el momento de nosotros como aprendices SENA, poder sentirnos orgullosos de pertenecer a un Centro como este y que sea liderado por una mujer tan integra en todo el sentido de la palabra como lo es la Ingeniera Olga Lucia Quintero.

    Post a Reply
  2. «realizó sus estudios segundarios en el ……» compañero es secundarios, «segundario» no existe.

    Post a Reply
    • muchas gracias por la aclaración, se nos pasó ese error

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *