86e9e94c-1463-4937-a957-b8d37c280008

El tiempo apremia y sobre las obras del Túnel del Segundo Centenario el vilo es total. Da la impresión que nuevamente los tiempos establecidos para la entrega de la obra no se cumplirán.

Por: Nelson Murillo Escobar

La mega obra del Túnel del Segundo Centenario está en vilo. Las demoras que han tenido los trabajos, entre otras, por el tipo de material que se han encontrado en la montaña, las demandas ambientales y los paros de los operarios por retrasos en los pagos han corrido las fechas de entrega del 30 de noviembre de 2016. Esta fecha se había definido en el acuerdo conciliatorio del año 2015 en el que Invías y Carlos Collins, el constructor, reprogramaron el término de las obras. A pesar del acuerdo y el optimismo que pueda existir por el cumplimiento de plazo, la veeduría que acompaña las obras dijo, desde hace más de un año, que de acuerdo con los rendimientos diarios que tiene la obra, los cálculos de proyección y el nivel de ejecución, el 30 de noviembre es imposible que el contratista cumpliera. De hecho, en la séptima mesa que se realizó entre las autoridades, la veeduría y el constructor,  en efecto, Collins pidió más tiempo.

¿Cuál es la fecha?

Basado en los mismos aspectos de avance de los trabajos, la veeduría calcula que en Julio de 2017 se entregarán las obras del Túnel del Segundo Centenario. Es decir, el túnel principal, 22 túneles cortos y 24 viaductos.

Una vez Collins termine, se espera que el contratista encargado de la instalación los equipos electromecánicos; es decir, el sistema de iluminación, los sistemas de seguridad, el sistema de ventilación de túnel inicia la colocación de los equipos. Eso sí, la demora de Collins retrasaría la ubicación de los equipos y así la entrega de la mega obra.

Ante la situación el Gobierno Nacional tiene dos opciones: brindar el plazo solicitado por Collins o cancelarle el contrato. El tema está pendiente de definirse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.