Tres partidos que quieren representante

Uno de ellos no despertó emociones 

Los nombres dados a conocer en el Quindío como candidatos de Centro Democrático no despertaron ninguna emoción. Los conservadores plantean alternativas. Cambio Radical mantiene su terna.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

Quedan cerca de tres meses para que arribemos a la fecha autorizada por el Consejo Nacional Electoral para que los movimientos políticos presenten oficialmente sus candidatos al Congreso de la República. Tres meses de ajuste, acuerdos y estrategias que permitirán reforzar las listas, realizar los cambios pertinentes y diseñar las estrategias publicitarias dirigidas al electorado con el fin  de cautivar su atención. Será una campaña de tres meses, parte de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo donde el cañaveral será agitado en toda su intensidad por los grupos partidistas que quieren mantener sus curules y aumentar su caudal.

Unas elecciones complicadas para muchas organizaciones que tendrán que afrontar el temible umbral, so pena de perder su posición jurídica y electoral y desaparecer del escenario. Unas elecciones costosas por los altos recursos que inyectan los candidatos pudientes o financiados por empresarios, inversionistas y en otros casos, por macabras organizaciones que permean la legalidad del debate aportando recursos de dudosa procedencia. Se dice hoy, que una campaña regular a la cámara cuesta entre 200 a 300 millones de pesos, que para pelear una curul se necesitan 500 de los grandes y que para asegurarla la cifra podría redondear los 1.000 millones de pesos, cifras verdaderamente elevadas. Igualmente se dice del senado, 500 millones para medio hacerse contar, 800 para entrar en el juego y de 1.000 millones para arriba, muy arriba, para aspirar finalmente a una curul, cifras verdaderamente astronómicas. Pero aún así, surgen candidatos aquí y en cualquier parte del país.

No pegó

Definitivamente no pegó la terna presentada por Centro Democrático, se esperaba mucho más, es una terna sin sabor, inodora, insabora e incolora con el respeto de los aspirantes. La falta de carisma y sencillez se hace evidente en ese propósito político.

Desde luego que aquí siempre hemos dicho que todo ciudadano que tenga su hoja de vida al día, puede aspirar, y los tres componentes de la lista lo pueden hacer. Pero el impacto que ellos esperaban no produjo sensaciones ni emociones, y muy por el contrario, los dirigentes de Centro Democrático desencantaron con esta y otros decisiones como sucedió en Caldas. En el Quindío no tienen candidato al senado.

Siguen buscando

Aunque el partido Conservador en el Quindío se encuentra a la deriva por la terquedad de sus directivos y representantes, otros sectores se apuntan a seguir creyendo en la necesidad de tener lista propia al congreso, tanto para el senado como los tres integrantes a la cámara.

Lo del abogado-penalista Duberney Pareja sigue en lista, no desentona, no baja la guardia y muy por el contrario trabaja denodadamente para lograr los afectos de los quindianos, su aspiración a hoy se mantiene para el senado; no ocurre lo mismo para la cámara, pues de los nombres conocidos hace dos meses atrás que aspiraban a integrar la lista, algunos se apartaron y el único que se mantiene es el abogado Rodrigo Villegas. Los demás se espantaron o soñaron con integrar la lista de Centro Democrático, es el caso de Aurelio Mejía de principios conservadores que se dejó llevar por la emoción de Luis Alfredo Ramos y lo dejaron arreglado para integrar la nómina de Centro Democrático, o el ingeniero Alexis Gómez que prometió formar parte de la lista conservadora y terminó siendo cuota de su jefe y amigo Bernardo Moreno Villegas en Centro Democrático. Hoy el panorama azul no está despejado ya que no tiene nombre para conformar su nómina y si Duberney quiere ser senador necesita de un respaldo para la cámara. 

Se mantiene Cambio

A hoy la lista de Cambio Radical no sufre cambios ni alteraciones. Don Atilano Alonso Giraldo es su estrella, la máxima cuota como representante activo y el puntal para conducir la aspiración de esa colectividad. Se mantiene firme el exalcalde de Salento y excelso amigo Jorge Ricardo Parra, un hombre que trabaja mañana, tarde y noche comprometido con la causa, visita amigos y recorre el departamento afianzando su caudal. Es una importante cuota en la organización y posee la absoluta confiabilidad en quienes lo respaldan pues goza de aprecio y admiración como amigo. El tercer poste sigue siendo Antonio Restrepo, su principal nicho esta en Armenia, su cuota es valiosa para Cambio Radical, se ha hecho contar en más de una oportunidad y trabaja como una hormiguita, sin mucha bulla reúne a sus parciales. Aunque cualquier cosa puede ocurrir, Cambio Radical iría hasta el final con sus tres candidatos, no tienen aspirante al senado por el Quindío y las directrices van dirigidas a favor del bogotano Germán Varón Cotrino.

Avales

El panorama político en el departamento se calienta a medida que se agota el tiempo y llega el periodo de los avales, que a propósito, será un factor de desequilibrio. Muchos aspiran a contar con el aval, pero bien es sabido que esta responsabilidad de concederlos corresponde única y exclusivamente a los directorios nacionales, ni los departamentales, ni municipales ejercen esta decisión. Desde Bogotá se conocerán los nombres de quienes sustentarán el famoso aval, obviamente con las referencias y consejos que aporten preferencialmente los actuales congresistas y los más allegados a los grupos políticos, pero finalmente la responsabilidad recaerá sobre los directorios nacionales. Para las próximas semanas el panorama se despejará para unos y otros, quienes tengan buenos padrinos y tengan con que financiar la campaña, seguramente tendrán en sus manos el documento, y los que no gozan de patrocinio y buenos amigos en Bogotá se quedarán en veremos. Van a primar las preferencias, las amistades, los recursos en billetes y poderosamente el caudal de votos que cada candidato pueda aportar a la lista. Hasta la próxima.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *