Tener senador…Una necesidad para el Quindío

20120507061204Nadie puede desconocer que el departamento del Quindío cuenta con la suficiente votación para asegurar dos curules en el Senado de la República. Por tradición la votación se parte entre los que recogen de fuera y los que postulan sus nombres por el Quindío.

Por José Octavio Marín Naranjo

Somos defensores abiertos de una idea que comparten muchos quindianos, la necesidad de tener un senador propio, nacido en las entrañas de la región, que defienda su terruño, que tenga sentimiento y afectos, que haga respetar y valer la comarca, que no se asuste, que jalone recursos, que presente proyectos, que trabaje de la mano con nuestros gobernantes. Casi que por tradición el departamento ha contado con dos senadores, ya que el cálculo electoral así lo permite, sin embargo, por la carencia de liderazgo propio, la mitad de los votos correspondiente a los 180 mil sufragantes que habitualmente concurren a las urnas, 90 mil de ellos se dispersan, se esfuman y se pierden para otros departamentos, aún así, nos queda la suficiente votación para seguir peleando por una o dos curules.

Para las elecciones de marzo próximo el Quindío cuenta tan solo con un candidato, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo quien postuló su nombre gracias a los buenos oficios conseguidos en el partido Liberal ala del gavirismo pereirano con asiento en la capital de la república. Hoy Roberto Jairo es el único aspirante en juego de nuestro departamento, puesto que ninguna otra colectividad aseguró un nombre de recorrido y prestigio para pugnar por una curul a nombre del Quindío.

Hace unas semanas el partido de la U propuso a través de uno de sus voceros la inclusión del representante Libardo Antonio Taborda como cabeza para liderar una aspiración al senado, el ingeniero hizo las respectivas consultas hasta llegar a la conclusión que era inconducente presentar su nombre en ese objetivo. El proyecto no prosperó y Taborda Castro confirmó que seguiría en su plan de repetir curul en la cámara baja.

José Norbey sería candidato

Pero los esfuerzos gestados desde algunos sectores de la U no se quedaron quietos, al contrario, replantearon el tema buscando alianzas y estrategias que permitieran encontrar un camino para asegurar una candidatura que reúna todos los requisitos, proponer un nombre de un quindiano raizal, cuyabro de entrañas, sentimiento y pertenencia. Las consultas avanzaron, tejiéndose la idea que finalmente concluyó en el nombre del actual diputado de la U José Norbey Salazar, un hombre serio, justo, juicioso, responsable, comprometido con su causa y defensor autóctono del sentimiento regional. En la mesa de diálogos, el nombre de José Norbey quedó planteado como esa gran alternativa que hoy reclama a gritos el departamento en aras de contar con un candidato al Senado de la República.

Algunas vertientes inconformes con el actual diseño político que se evidencia en las estructuras partidistas escucharon y opinaron sobre el tema, acordando finalmente, que desde la tarde del miércoles se profundizarán las conversaciones tendientes a concertar un respaldo unánime para que el actual diputado sea el abanderado de una causa justa y necesaria para el departamento del Quindío enarbolando las banderas de la U y apoyado por otras fuentes que rodearían totalmente su candidatura.

Es claro que el nombre de José Norbey despertó sentimientos para cumplir la meta, pero esto no quiere decir que oficialmente será candidato. El profesional quien estuvo en la reunión, se comprometió a seguir indagando,  escuchar opiniones y consejos para finalmente asumir una decisión responsable y coherente con el electorado y la comunidad quindiana.

Para cámara

Frente a este nuevo panorama que surge para la U, se aseguró igualmente que la lista a cámara se mantendrá con Libardo Antonio Taborda Castro, Jesús Antonio Niño y William Alberto Ruiz. Las consultas se mantendrán durante el transcurso de la semana esperando que actores esenciales en la vida pública y política se sumen al colectivo que busca ante todo que el departamento tenga uno o dos senadores.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *