«TEATRO EN LA ESCUELA” Un Proyecto cultural de Teincca

FOTO 1. Actividad con los niños en las calles de CalarcáHan sido varios años de un proyecto en un proceso permanente. Hoy son muchos los infantes y adolescentes que han pasado por allí, cuyas enseñanzas le han abierto puertas para el devenir de sus vidas.

Por Alber Deylan / Redactor Cultural Eje Noticias

Desde hace años atrás, la Corporación Teatro Infantil Calarqueño Teincca viene desarrollando el Proyecto  ‘Teatro en la Escuela’ el cual ha tenido gran acogida en las instituciones educativas del Municipio de Calarcá Segundo Henao, Antonio Nariño, Instituto Calarcá, y sede de la corporación Teincca.

El proyecto pedagógico está centrado en los conocimientos, orientaciones, recomendaciones y aplicación del documento “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural en Educación Preescolar, Básica y Media”. Revolución educativa, Colombia Aprende, originado en el Plan de educación artística, formulado de manera conjunta entre los Ministerios de Cultura y Ministerios de Educación Nacional de Colombia, con un enfoque no por contenidos y objetivos ni logros, sino sustentado a partir del fortalecimiento de las competencias: Sensibilidad, apreciación estética y comunicación y donde se pueda establecer un diálogo continuo con ellas, propiciando un pensamiento reflexivo, crítico, innovador, democrático y participativo.

Contenidos temáticos:

Los contenidos temáticos apuntan a unos objetivos específicos encaminados a infantes y adolescentes de la siguiente manera:

Infantes. “El pre juego-mi mundo”. Se trabaja el juego simbólico y de expresión, haciendo énfasis en el desarrollo de la sensibilidad. Los procesos de recepción, creación y socialización estarán basados inicialmente en el juego lúdico, donde se integran diferentes prácticas artísticas: danza, teatro, artes visuales, música, literatura.

La sensibilidad se trabaja a partir de la personificación de historias, leyendas, cuentos, interpretación de rondas, gestos, manipulación de instrumentos, máscaras y títeres. Exploraremos el cuerpo y los sentidos como instrumento de expresión y relación con el medio a partir del desarrollo motriz  con el cuerpo.

Adolescentes. “El juego, mito y rito”. Se trabaja el juego simbólico y de expresión haciendo que enriquezcan su experiencia estética, reinterpretando personajes a través del juego dramático, apropiándose de algunas técnicas básicas para la puesta en escena, serán capaces de memorizar el texto, interactuar con respeto y sentido colaborativo con el otro. Mostrarán sorpresa y entusiasmo por las expresiones escénicas, confianza en su gestualidad corporal y asumirán  una actitud de pertenencia por costumbres, tradiciones, mitos, leyendas y entorno.

Este proyecto no sólo apunta al fortalecimiento cultural de Calarcá, sino del departamento del Quindío, como contribución a la paz en estos tiempos de Post acuerdos, lo que ayuda a la consolidación de la paz de un país.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *