Teatrín Campestre La Loca Compañía 10 años

Foto 1 Teatrin CampestreEmpezó como una sala de ensayos, luego se convirtió en espacio para la música en diferentes manifestaciones, pasa a Sala Concertada con el Ministerio de Cultura, ha contado con el apoyo de la Gobernación del Quindío. Se han beneficiado 30 mil espectadores y se han realizado cerca de 700 presentaciones. Hoy, un espacio de referente cultural para el departamento.

Por Alber Deylan/Redactor Eje Noticias

Hace 10 años nació el Teatrín Campestre de La Loca Compañía, que surgió como una sede satélite de la agrupación escénica, que necesitaba un salón para realizar sus presentaciones e intercambiar experiencias con otras agrupaciones, con el paso del tiempo fue tomando una aceptación amplia entre los pobladores vecinos de la Vereda El Agrado cerca de Boquía en Salento. En el año 2006 se empezó la construcción de un salón con un pequeño teatrín, unas cuantas luces y dos parlantes para amplificar sonido; dos años después se presentan en la Convocatoria de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, la que fue aprobada en el año 2009; a partir de la fecha intensificaron la programación cultural e invitaron a otras entidades a que se sumaran a dicha propuesta, fue así como en el 2014, la Gobernación del Quindío realizó reformas de ampliación para construir un espacio con nuevos elementos y más profesional.

Foto 2 Gladys Quintero

                                                                             Gladys Quintero, alma y nervio del Teatrín Campestre

Presentaciones

Diez años después, los resultados son positivos porque hasta la fecha se han realizado cerca de 700 presentaciones en danza, música, teatro, títeres, cine, encuentros, además de talleres que han llegado a por lo menos 30 mil personas quienes han visto desfilar 70 agrupaciones internacionales, 60 grupos nacionales y la misma agrupación La Loca Compañía que ha realizado más de 200 presentaciones. Esta programación ha sido de aporte invaluable a la comunidad rural de un sector de Salento quienes han participado y se han involucrado de manera activa de la agenda.

Nuevos espacios

El Teatrín Campestre de La Loca Compañía es un referente cultural para el departamento, cada 8 días se realiza un acto diferente y hoy, esa actividad cultural ayuda al fortalecimiento del turismo en un espacio que además ofrece el sano esparcimiento para familias o grupos que llegan allí.

Primero fue una sala de ensayos, luego un espacio para jornadas lúdicas, días más tarde pasó a fortalecer la gastronomía a través de la Cocina ‘Arte y Sabor’ para avanzar en la posada ‘ La Loca Compañía’

Programación 10 años

Para celebrar estos primeros diez años, la programación se inicia hoy jueves 11 de agosto a las 9 a.m,  con la obra ‘Uña de Gato’, actividad especial para los niños de la Vereda El Agrado.

El sábado 13, a las 7:00 p.m, el grupo Madre Tierra de Palmira con la obra ‘Amayacu’.

Se cierra la agenda el 20 de agosto con la obra ‘Abra Kadabra, el Fondo del Mar’ a cargo de La Loca Compañía y a las 8 p.m un acto social con artistas y personas de la cultura a nivel municipal y departamental.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *