Tanto a Gobernación y Alcaldía Pre candidatos escucharon Propuestas del Sector Cultural

Por Alber Deylan/ Redactor Cultural Eje Noticias

Foto 3 (1)

Artistas asistentes al evento cumplido entre el 7 y 8 de julio en Teatro Azul

foto 1

Pre candidatos a la Alcaldía de Armenia

foto 2 (1)

Pre candidatos a la Gobernación del Quindío

A la hora en punto y lugar señalado, estuvieron los Pre candidatos a la Gobernación del Quindío y Alcaldía de Armenia en invitación que de tiempo atrás les había formulado el Colectivo de Sentidos Comunes, cuyo objetivo era que cada uno de los aspirantes escuchara propuestas concretas que de tiempo atrás se trabajaron por el sector buscando la posibilidad que fueran incluidas en su Plan de Gobierno; para ello se valieron de un mecanismo implementado por el Ministerio de Cultura en el año de 2007, el cual se denominó ‘Los pactos Ciudadanos’. Basados en esto, desde el mes de febrero, un grupo de gestores muy reducido empezó a trabajar en el tema, con el paso de los días fueron aumentando los artistas y con ellos, las propuestas.

Si bien, se tenía un pensamiento muy local; desde el mes de abrir se empezó a trabajar la idea de escuchar voces que vinieran de diferentes ángulos de la geografía colombiana, lo que daría la posibilidad de tener una mirada más amplia, fue así como en el mes de junio se realizó el Encuentro Nacional sobre Reflexiones culturales y de este encuentro nació como uno de los temas centrales, la realización de la firma de los pactos ciudadanos por las Artes y la Cultura, lo que posibilitó a que se escucharan varias voces del sector cultural e incluso de quienes no habían participado del proceso, pero que por ética y respeto en una forma democrática, se les brindó la posibilidad para que se expresaran; estas junto a las propuestas del colectivo ‘Sentidos Comunes’ y la de los precandidatos se fusionaron, a fin de dar una mirada cultural diferente tanto de ciudad como de departamento.

El estudio de varios meses por parte del colectivo conllevó a que se presentara tanto para la Gobernación del Quindío como para la Alcaldía de Armenia, una propuesta en ocho lineamientos:

Lineamiento 1: Aumento al presupuesto destinado al sector artístico y cultural y respeto por el presupuesto que debe ser destinado a inversión

Lineamiento 2: Perfil del Director de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia y la Secretaría de Cultura del departamento, así como su equipo de trabajo

Lineamiento 3: Crear y reglamentar políticas municipales y departamentales de concertación y estímulos

Lineamiento 4: Fortalecimiento del Sistema Municipal y departamental de Cultura

Lineamiento 5: Fomento y apoyo a los procesos de educación artística en todos los campos

Lineamiento 6: Apoyar las infraestructuras artísticas, culturales y patrimoniales existentes y construir nuevas infraestructuras

Lineamiento 7: Reconocimiento, protección, salvaguardia y divulgación del patrimonio material e inmaterial del municipio y el departamento.

Lineamiento 8: Desarrollo de industrias creativas y culturales.

Historia de los pactos ciudadanos en el Quindío

En el año 2007 se realizó el primer pacto ciudadano por la Cultura y en el gobierno de Julio César López Espinosa, dos cosas para destacar se logaron que fueron: Crear la Secretaría de Cultura, ya que antes era una dependencia de otra secretaría. Otro punto fue la creación de la convocatoria departamental de proyectos y el acompañamiento a los proyectos nacionales.

En el año 2011, llegó el segundo pacto y lo rescatable a nivel departamental, fue que en el Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, el hecho para resaltar es sin duda la creación de la Estampilla Procultura.

Para ambos pactos, el sector cultural reconoce que no ha existido un seguimiento y veeduría sobre los mismos; lo que se implementará de ahora en adelante, ya que hay una maduración y concientización de lo que son los pactos ciudadanos.

En la actualidad, el colectivo sigue trabajando por comisiones y a la espera que lleguen propuestas de diferentes sectores, ya que prevalece la inclusión y la colectividad, siempre todo apunte a la consolidación de una mejor ciudad y un mejor departamento.

Pre candidatos por la Gobernación presentes

Néstor David García, por Partido Verde; Sandra Milena Gómez, Firme por el Quindío y el padre Carlos Eduardo Osorio por Misión Posible.

Pre candidatos por la Alcaldía de Armenia presentes

Carlos Mario Álvarez, por el partido Liberal; José Manuel Ríos por Cambio Radical y Orlando Mosquera, por Partido Verde.

 En ambas fechas, no se hizo presente Centro Democrático con sus candidatos J.J Domínguez a la Gobernación del Quindío y Aurelio García a la Alcaldía de Armenia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *