Sentencia irrisoria… El Quindío indignado

Sin título-1Condenado el “Monstruo de la María”, gracias al preacuerdo con la fiscalía tan solo deberá pagar 40 años de prisión. 

Por: Angélica Bermúdez.

Se acabo la espera para la familia de Martha Liliana Gordillo y Juan Sebastián Gordillo, madre e hijo que fueron vilmente asesinados el pasado mes de noviembre por el “Monstruo de la María”. Un crimen que sin duda alguna conmocionó a todos los habitantes del departamento del Quindío, sentimiento que hoy vuelve a florecer en la región luego de conocerse la sentencia dictada por el administrado de justicia.

Tan solo 40 años de prisión consideró el Juez Único Penal del Circuito de Calarcá, quien en su conocimiento de la Ley  dictó la sentencia por los delitos de homicidio de la madre e hijo el pasado 8 de noviembre de 2013.

Johnny Alejandro Montoya quien fuera capturado por unidades de la Policía Nacional  luego de un mes de investigaciones y de varias manifestaciones en repudio del atroz asesinato tan solo deberá permanecer 480 meses tras las rejas, sentencia que hoy tiene indignados no solo a la familia de las victimas sino también a los habitantes de la región quindiana.

Montoya quien al momento de la captura negara su responsabilidad en los hechos, hoy recibe un castigo que ni siquiera se acerca a la máxima condena establecida por la Ley para este tipo de delitos. Según la última reforma al Código Penal en su Artículo 179 cita: Circunstancias de agravación punitiva. Las penas previstas en el artículo anterior se aumentarán hasta en una tercera parte en los siguientes eventos: Cuando se cometa en persona discapacitada, o en menor de dieciocho (18) años, o mayor de sesenta (60) o mujer embarazada. En este orden de ideas el “Monstruo de la María” tan solo pagara condena por el asesinato de la madre.

Los hechos

El 9 de Noviembre apareció el cuerpo sin vida de un menor sin identificar en el sector conocido como el puente de Don Nicolás; de inmediato las autoridades iniciaron las investigaciones respectivas para lograr establecer la identidad del cuerpo del menor quien presentaba varios machetazos en su cabeza y espalda. Luego de varios días se pudo establecer que se trataba de Juan Sebastián Gordillo de 6 años de edad quine habría desaparecido junto con su madre luego de salir de la vivienda de su abuela ubicada en el sector de la María. Mientras los días transcurrían,  las autoridades trataban de establecer el paradero de la mujer; gracias a la ardua labor de la Policía Nacional personal adscrito a la Sijin logró recopilar una serie de material probatoria ente las más importantes los videos de las curtiembres por medio los cuales se pudo establecer que madre e hijo ingresaron en compañía de Montoya a un predio rural ubicado a unos cuantos metros del sector pero nunca volvieron a salir, prueba que sirvió para dar captura al homicida quien negó su participación en los hechos.

Gracia  a las labores e interrogatorio, uniformados de la Sijin consiguieron que Montoya indicara el sitio donde estaba enterrado el cuerpo de Martha Liliana; unidades de criminalística se desplazaron al sector mencionado y encontraron en una fosa el cuerpo inerte de la joven madre, un mes después el atroz crimen por fin se comenzaba a esclarecer el vil asesinato.

Johnny Alejandro Montoya, realizó un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por el juez y sirvió para que el asesino del menor y la joven madre tan solo deba pagar una condena de 40 años de prisión.

Una decisión que hoy deja desconcertada la comunidad del departamento, pues la ley no contempla ninguna rebaja de pena cuando se trata del homicidio de un menor de edad; especialistas en el tema consultados por Eje Noticias indicaron a este medio de comunicación que se trata de una sentencia poco ejemplarizante pues la máxima pena contemplada en el código penal estipula máximo 60 años de prisión por homicidio. Al tratarse de un doble homicidio y que uno de ellos la víctima fatal fue un menor de edad  la pena debió ser la máxima permitida por la Ley. Decisión que hoy deja en tela de juicio los criterios de nuestros administradores de justicia.

Montoya permanece en el centro penitenciario de Peñas Blancas a la espera de que el INPEC decida donde deberá pagar la irrisoria condena.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *