Senado regional, fuero al Procurador y Contralor aprobado en Comisión Primera

senado_12Bajo la mira de la opinión pública nacional e internacional, la Comisión Primera de Senado aprobó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes en quinto debate, en medio de posiciones encontradas entre la bancada de la Unidad Nacional y la oposición (Partido Verde, Centro Democrático y Polo Democrático) frente al otorgamiento de fuero al Procurador General de la Nación el Fiscal General, el Contralor y el Defensor del Pueblo.
A esa altura del debate, el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) recordó que la Constitución de 1991 fue «sabia al darle a la Procuraduría todas las herramientas, con el propósito de garantizar su poder disciplinario que se requiere en Colombia. El Ministerio Público ha levantado la bandera de la lucha contra la corrupción. En esa tarea no se puede desmayar. Debe ser acompaña por la Comisión Primera del Senado», enfatizó

Adicionalmente, la célula legislativa dio luz «verde» para que el Jefe del Ministerio Público sea elegido en pleno por el Senado, por terna enviada por el presidente de la República, al tiempo que abrió la puerta para la creación del Senado Regional, la ampliación de la «silla vacía» para funcionarios públicos, la lista cerrada con un sistema de cremallera, entre otros.

Además, se aprobó un paquete de reformas a la rama judicial que incluye la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de la Comisión de Aforados, que remplaza a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en medio de un periodo de transición de un año, una vez se promulgue y entre en vigencia el acto legislativo de Equilibrio de Poderes.

Al cierre del debate, mientras el ministro del Interior Juan Fernando Cristo invitó a la bancada del Centro Democrático a no marginarse de la discusión y estudio de la iniciativa, tras advertir que la oposición ha contado con todas las garantías en el trámite del Acto Legislativo –uno de los más importantes del período de sesiones ordinarias del Congreso.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *