15894291_659310557582432_127725960847730697_n

En tres años y dos meses de gestión como legislador de la república, el quindiano Luciano Grisales Londoño se ha perfilado como el gran defensor de los páramos, el recurso hídrico, ecosistema, el agro y todos los componentes que rodean los temas ambientales, siendo un infatigable colaborador de las causas regionales de los gobiernos departamental y municipales ante los estamentos nacionales. Grisales Londoño gestiona y jalona recursos para el departamento. Es considerado como un congresista serio, responsable y estudioso de los proyectos y los retos que le encomiendan. Hoy a menos de un año de culminar su primer periodo en la cámara baja, Luciano prepara su campaña política en procura de consolidar su segundo periodo. El dirigente del Partido Liberal, se confesó con EJE NOTICIAS. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

¿Dr. Luciano como avanza su aspiración  a un segundo periodo al Congreso?

Luciano Grisales Londoño. Pepillo sí, yo siento que hemos realizado una buena labor en estos tres años en el Congreso de la República, en cumplimento de nuestras funciones, y desde la Comisión Quinta, nos hemos preocupado por el medio ambiente, por el sector agropecuario, y por el apoyo a la gestión de los alcaldes, sobre todo a la alcaldía de Armenia y Quimbaya. Vamos a aspirar nuevamente por qué tenemos mucho para entregar al departamento desde nuestra experiencia y nuestro compromiso social.

Usted ha sido un ferviente defensor de los Páramos y medio ambiente, ¿Se ha sentido acompañado en la causa?

L.G.L. Es una causa nacional, todos los colombianos deberíamos valorar lo que significa nuestra condición de país hídrico y bio diverso, el Quindío ha sido líder en la preservación de esta condición, la organización social, la administración pública, nosotros en Congreso de la República, hemos sido enfáticos en eso, nos hemos sentido muy acompañados.

¿Cuéntenos que otros proyectos ha logrado?

 L.G.L. En el tema ambiental, precisamente, somos coautores y ponentes de la ley de paramos, ley que advierte de la necesidad de conservar, preservar y  restaurar los ecosistemas de paramos, los páramos son vitales para los colombianos, son estratégicos por qué allí nace el 60% de los ríos que abastecen los acueductos de las principales ciudades del país, y allí nace el 56% de la fuentes hídricas que llegan a las represas que generan la energía eléctrica del país, para solo citar dos servicios que prestan estos ecosistemas, de tal forma que esta ley es muy importante para la vida de todos, más aún para las generaciones venideras, vamos en aprobación de la Comisión Quinta de Cámara, pero el proyecto tiene mucha acogida, por qué hemos entendido de su importancia.

Por otro lado, nuestra preocupación por el sector agropecuario nos ha dado para reclamar una política clara de desarrollo del mismo, algo que no tenemos en el país, que ha pesado demasiado en la intención de aprovechar la gran potencialidad que el país tiene en este renglón económico, hay muchas cosas que mejorar, planeación estratégica sobre todo en la siembra, infraestructura, asistencia técnica,  capital de trabajo (créditos de fomento), reglamentación del costó de los insumos, apoyo a la comercialización etc., pero hay algo que se ha ido convirtiendo en la gran debilidad del sector, y es la disponibilidad de mano de obra, el campo se está despoblando y se está envejeciendo la población que tiene vocación de trabajo en el campo, por eso hemos presentado la ley de dignificación de trabajo agropecuario, es una ley que pretende poner en foco del gasto social del estado, todo aquel colombiano que dese trabajar en el campo, todo colombiano que tenga vocación de trabajo en el campo, es un colombiano especial para el estado, y tendrá una atención preferencial, se creará un SISBEN preferencial para campesinos trabajadores , y se generará todo un reconocimiento por parte del estado para estimular el regreso de los colombianos al campo, es el proyecto de ley 049 de 2017 cámara, de autoría nuestra, y que tendrá su primera audiencia pública, el día 14 de septiembre acá en Armenia, queremos recoger más inquietudes de todos los campesinos y agricultores del país, para dar adecuada respuesta a la preocupación que muchos tenemos en este aspecto. Estamos seguros que este es un proyecto que aporta al desarrollo económico y social del país, y que ayudará a la disminución de la tasa desempleo que tiene el departamento.

 ¿Le gusta la labor que ejerce?

L.G.L. Es algo ingrata, la situación del país y la imagen del congreso nos pone en la picota pública, a algunos, injustamente, pero cuando hay vocación de servicio y cuando se tiene la conciencia tranquila, lo que se hace, se disfruta y se hace con amor, me gusta mucho lo que hago, sobre todo cuando hay relación directa con los ciudadanos y se logra aportar a la solución de problemas sociales.

Dr. Luciano, ¿Cuál es la verdad del caso que originó la ruptura y crisis de las relaciones alcalde -Luz Piedad Valencia-Luciano Grisales?

L.G.L. Pepillo, yo he sido muy respetuoso de las decisiones que se toman desde los funcionario públicos en sus atribuciones, lo hice con la Dra., Luz Piedad siendo alcaldesa, y ahora con el Dr., Carlos Mario como alcalde, la verdad no conozco el fondo de la discordia, sé que unas decisiones del Dr., Carlos Mario incomodaron a la Dra., Luz Piedad, pero como le digo, no conozco la minucia del asunto, solo espero que las relaciones se normalicen, y que sobre todo la gestión del alcalde y las metas de la Dra., salgan adelante.

Usted está inmerso en un fuego cruzado, Luz Piedad ha sido su mentora y Carlos Mario el amigo, ¿Cómo manejar esas relaciones?

L.G.L. Trató de tener las más respetuosas y mejores relaciones con los dos, por qué como usted lo dice, son mis amigos, los aprecio y los respeto mucho.

La verdad, ¿De quién está más cerca?

L.G.L. Son relaciones igualmente cercanas, con momentos distintos, temas diferentes, compromisos también diferentes, tal vez con Carlos Mario es más coloquial, pero con los dos hay buena cercanía.

¿Dicen que su señora esposa y la señora esposa del alcalde asumen posiciones fuertes q han precipitado la crisis?

L.G.L. Yo no tengo la precisión del rol de la Dra., Patricia Loaiza en la gestión de la alcaldía, solo sé que es una persona muy activa, muy comprometida con el Plan de Desarrollo, muy servicial, y como ser humano yo tengo el mejor concepto, como le he dicho en toda la entrevista Pepillo, yo no tengo la minucia de los malos entendidos, pero si usted me pregunta yo creo que la Dra., Luz Patricia es una persona muy importante en el logro de los objetivos de esta administración. Y de la Dra., Mayden Rocio tengo que decir que la quiero mucho y que admito es muy comprometida también con nuestros proyectos políticos y personales, a veces, lo admito, con mucha pasión, de pronto eso es mal interpretado, pero insisto Pepillo, son mujeres muy valiosas, y esperemos que los comentarios y los malos entendidos no desmotiven su entusiasmo, tienen todo el respaldo de nuestra parte.

¿Tienen tanta influencia?

L.G.L. Tienen mucha iniciativa, sus aportes son valiosos, su trabajo incansable es muy valorado por todos, en esa medida influyen mucho en el equipo de trabajo y en el estado de ánimo de todos, yo creo que es una influencia muy positiva.

¿Es verdad o es mentira que usted acompaña un candidato de otra región al Senado?

L. G.L. Durante este este tiempo en el Congreso de la República, he podido evidenciar lo importante que para un departamento es tener un senador oriundo de la región, en medio del desorden administrativo nacional, y de la centralización, ha pesado mucho para el Quindío no tener un senador Quindiano, yo estoy convencido de que la Dra., Luz Piedad haría una muy buena gestión desde el senado en beneficio del departamento y del país, yo la respaldo en su iniciativa, además por disciplina de partido y gratitud.

Y qué piensa sobre el supuesto acercamiento político de Cambio Radical a la administración municipal, ¿Compartiría esa decisión de su amigo  alcalde?

L.G.L. Puedo decir tajantemente, por qué lo consulté personalmente, que no hay ningún acercamiento político entre los representantes de Cambio Radical en el Quindío y la administración municipal de Armenia, desafortunadamente nuestra cultura política siempre acude a la desinformación y al engaño para distraer y dividir, nosotros estamos concentrados en nuestros objetivos.

¿De ser cierto esos rumores callejeros qué  posición asumirá Luciano Grisales?

L.G.L. Mi posición siempre será coherente con el compromiso de representar dignamente a los Quindianos en el congreso, de respetar lo público, de presentar solución a los problemas sociales desde la administración pública, de buscar equidad y justicia social, y creo además en la coherencia del alcalde de Armenia, lo conozco y confío en él.

Por último, ¿De la Calle presidente? 

L.G.L. Claro que sí, igualmente somos coherente con el partido Liberal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.