Se inician compromisos de participación social y mitigación ambiental en Salento

1fb5f6ac-1a87-463b-a42e-9d7485c30971Representantes de la CRQ, EPA, EPQ, Nepsa, IDTQ, Personería de Salento, Comité de Cafeteros, concejales de Salento y Fundación Tukay, asistieron a la reunión convocada por la Alcaldía de Salento, para discutir acciones de mitigación de impacto ambiental y de participación social promovidas para el desarrollo del municipio, desde el ordenamiento turístico, la movilidad, el recurso hídrico, saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

Se acordó la visita entre la Alcaldía de Salento y funcionarios de la Subdirección de Regulación y Control al sector de Boquía para revisar los vertimientos de lodos al cauce del río Quindío, y hoy jueves 4 de agosto, se firmará el convenio destinado a la acciones de regulación y control en el Valle de Cocora.

Con apoyo de la CRQ y la Alcaldía de Salento, un grupo de 40 guías turísticos se desplazaron hasta el Parque Natural de los Nevados, sector Las Brisas, en Villamaría, Caldas, para recibir una capacitación liderada por expertos de Parques Nacionales sobre estrategias de atención y guianza a turistas, de manera responsable con el medio ambiente, campaña liderada por la CRQ y  que se intensificará en el municipio padre del Quindío.

Además de las mesas sectoriales, que continuarán cuando las entidades presenten avances en los compromisos pactados, se formuló un llamado para que las demás entidades que no han asistido a las convocatorias, deleguen funcionarios con poder de decisión.

Con anterioridad, la CRQ ha convocado la participación de diversos sectores, para la adopción de intervenciones en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI de la cuenca alta del río Quindío de Salento, que actualmente se encuentra con el plan de co-manejo en construcción y cuenta con un esquema de administración a través de un comité interinstitucional, que también se reunirá el próximo 11 de agosto en Salento.

Temas que se trataron

•             Ordenamiento turístico
•             Movilidad
•             Disponibilidad de agua
•             Tratamiento de aguas residuales
•             Manejo de residuos sólidos.

Compromisos:

1. Se conformará mesa técnica con CRQ, Alcaldía de Salento, EPA para revisar el problema de lodos de la vereda Boquía que están siendo vertidos al cauce del Río Quindío.

2. Se establecerá un convenio entre CRQ y Alcaldía de Salento, para reforzar las actividades de regulación y control en el Valle de Cocora.

3. IDTQ propuso a la Alcaldía de Salento realizar un censo de vehículos internos, además realizar campañas para promover la movilidad sostenible en el municipio. Expresaron su disposición de ayudar a la alcaldía y acoger los decretos que expida el alcalde para mejorar la movilidad, entre ellos vías en un solo sentido y reglamentación de nuevas zonas azules.

4. Se evaluará la posibilidad de reorganizar las vías internas con el fin de optimizar la movilidad en el casco urbano. Para este fin se convocará una Mesa Sectorial Conformada por IDTQ, Secretaría de Gobierno de Salento, Infraestructura, planeación municipal, Personería, Concejo y Gobernación del Quindío.

5. Se realizará un convenio con Parques Nacionales, CRQ, y Alcaldía de Salento para controlar el acceso controlado de turistas con acompañamiento de guías formalizados.

6. Alcaldía de Salento iniciará los estudios para licitar una posible concesión para captación de agua del Río Quindío.

7. Se conformarán mesas de trabajo sectorizadas que evalúen cada problemática, que además deben estar conformadas por funcionarios con poder de decisión. Los adelantos de cada mesa serán expuestos después ante la plenaria.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *