Se inicia segunda fase de programa para control del caracol gigante africano

04GECANXXA035_VERTI

Con el acompañamiento de profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, expertos del Instituto Colombiano Agropecuario y representantes de todas las alcaldías del departamento, se dio inicio a la segunda fase del programa de control y monitoreo del caracol gigante africano en el Quindío.

Mónica Jaramillo, líder del programa de Fauna Silvestre y Plagas Invasoras de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, manifestó que “La corporación va a iniciar una serie de capacitaciones a los recolectores de la plaga que van a participar en el área operativa, donde se les entregarán uniformes o equipos de seguridad industrial. Además se entregarán a todas las alcaldías bolsas para la disposición de esos residuos biológicos y canecas especiales donde se va a disponer el caracol, una vez se haya adelantado el proceso de hidrolisis alcalina, para su posterior incineración.

Según la profesional, la CRQ viene trabajando con otras entidades desde octubre de 2013 en control y monitoreo de la plaga. “De diciembre de 2013 a diciembre de 2014 se recolectaron 8.654 kilos de Caracol Gigante Africano, en 2015 sólo se recolectaron 1.654 kilos, debido al incremento de la temperatura ocasionado por el fenómeno del niño y de enero a julio de 2016 hemos recolectado 684 kilos.”

 Por su parte Jorge Palacino, director de epidemiología del ICA regional Quindío, hizo un llamado a la ciudadanía ya que “En una sola postura un caracol puede poner entre 700 y 800 huevos. Esto significa que en una o dos semanas, a partir de un solo caracol, puedan darse más de 1000 caracoles en el mismo sitio. De ahí el llamado que todas las entidades queremos extender a la comunidad quindiana para trabajar juntos y evitar la propagación de esta plaga”.

Durante el encuentro se indicó que ha sido detectado caracol gigante africano en Armenia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, Barcelona, Génova y La Tebaida que actualmente es el municipio con mayor presencia de esta plaga. “Cabe aclarar que en los lugares detectados llevaremos a cabo un manejo detallado y adelantaremos un monitoreo estricto para determinar la presencia o no de esta especie en los demás municipios del Quindío”, resaltó Mónica Jaramillo.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *