14368796_10154521972093904_254259767685543902_n

• Más de 1.050 periodistas y 2.500 invitados serán testigos de la histórica firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, que contará con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, directivos de organismos multilaterales y delegaciones de los países del mundo que han apoyado la búsqueda de la paz en Colombia.

Con un homenaje a las Fuerzas Militares y de Policía en la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’ de la ciudad de Cartagena, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, comienza este lunes la histórica jornada que en la que se firma el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc.

A las 8:00 de la mañana será el desayuno al que asistirá la Cúpula Militar y de Policía, el cual contará además con la asistencia de 75 uniformados de cada una de las Fuerzas Armadas.

Según explicó en rueda de prensa este domingo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ese acto es para agradecer el esfuerzo de los militares y policías de la Patria en favor de la paz.

“El señor Presidente quiere dar un agradecimiento personal a cada una de las Fuerzas Armadas donde reconozca el esfuerzo que han desarrollado”,  sostuvo la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Una vez cumplido el homenaje a las FF.MM. y de Policía, el Jefe del Estado se desplazará a la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena donde se llevará a cabo una ceremonia litúrgica que será oficiada por el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano y enviado del Papa Francisco a la firma de la terminación del conflicto con las Farc.

Al acto asistirán además del Presidente Santos, los jefes de Estado y de Gobierno y directivos de organismos multilaterales que hayan arribado a la capital del departamento de Bolívar.

Según informó la Ministra Lacouture, “lo que busca la liturgia es hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos”.

Al término de la ceremonia –precisó la funcionaria- el Presidente de la República ofrecerá un almuerzo a los dignatarios presentes y jefes de organismos internacionales.

Este evento tendrá lugar en la Casa del Marqués de Valdehoyos.

Al finalizar el almuerzo, se llevará a cabo la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno Nacional y las Farc, la cual será cubierta por más de 1.050 periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales.

El acto comenzará a las 5:00 de la tarde y se efectuará en la explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. La sencilla ceremonia tendrá una duración aproximada de 70 minutos.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno, asistirán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el Director del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otras personalidades.

Así mismo, estarán presentes el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín; y el Rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón.

De igual forma, asistirán al acto más de 250 víctimas provenientes de Bogotá, Medellín y Cali.

Los eventos públicos serán transmitidos por señal abierta a todos los medios de comunicación, así como por el Canal Institucional.

EFE/AFP

Sin mayores alteraciones en la rutina de sus habitantes y turistas, y custodiada por tierra, mar y aire, Cartagena de Indias se preparaba el domingo para albergar este lunes 25 de septiembre la firma del acuerdo de paz con las FARC, que pondrá punto final a 52 años del conflicto armado colombiano.

Por el centro histórico de esta ciudad, meca del turismo y escenario de cumbres internacionales y de importantes eventos en el país, circulan centenares de periodistas, militares, policías y autoridades civiles que preparan la ceremonia del lunes, a la que asistirán unos 2,500 invitados, entre ellos 17 presidentes y el rey Juan Carlos, según los últimos datos oficiales.

El epicentro de las labores este domingo era la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, que servirá hoy de marco para la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, firmarán el acuerdo.

Bajo un sol inclemente y custodiados por militares, un grupo de obreros daba los últimos toques a la tarima donde se desarrollará la ceremonia, que se iniciará este lunes a las 5:00 p.m. hora local (22.00 GMT), cuando el sol empiece a declinar sobre el Caribe colombiano.

El acuerdo de paz de Colombia, que será firmado en esta ciudad caribeña, consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado.

Las negociaciones del Gobierno y las FARC tuvieron una fase de contactos secretos de dos años de duración y una de negociación que comenzó el 19 de noviembre de 2012 en La Habana y concluyó el pasado 24 de agosto con un acuerdo de 297 páginas.

Los puntos convenidos por las partes son:

Política de Desarrollo Agrario Integral: este punto, primero de la agenda, fue acordado el 26 de mayo de 2013. Incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.

Participación Política: este acuerdo, que se anunció el 6 de noviembre de 2013, busca una apertura democrática con la participación de nuevas voces y proyectos políticos al facilitar la creación de partidos y fortalecer los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales y la participación en estos.

Solución al problema de las drogas ilícitas: anunciado el 16 de mayo de 2014, se abordó en tercer lugar en las conversaciones para encontrar una solución al problema de los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural.

Acuerdo sobre las víctimas: este punto, que se selló el 15 de diciembre de 2015, fue el más espinoso y el más largo de todo el proceso porque incluye el apartado de justicia transicional.

Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, garantías de seguridad y refrendación: considerado el punto que allana el camino hacia la firma definitiva de la paz, el fin del conflicto se dio por concluido el pasado 23 de junio.Este punto trazó las líneas de acción en asuntos relevantes como el fin de la guerra, el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC con supervisión de la ONU y la comunidad internacional.

Plebiscito el 2 de octubre

El martes próximo, un día después de la firma de la paz, comenzará a contar el plazo de 180 días para que las FARC dejen las armas bajo supervisión de una misión internacional liderada por la ONU y empezarán a reunirse en una zona previamente acordada para su desmovilización definitiva.Junto con el anuncio del punto de “Fin del conflicto” el Gobierno y las FARC dijeron haber llegado a un acuerdo sobre el mecanismo de refrendación, que será un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre con carácter vinculante, en el cual los colombianos podrán votar “sí” o “no” a lo pactado.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.