Santos defiende reforma a la salud

IMAGEN-13129236-2Afirma que busca el beneficio general y no intereses particulares

En medio de la jornada de marchas y plantones realizadas por secretarios de salud, médicos, gerentes y personal de hospitales contra la reforma a la salud que tramita el gobierno nacional en el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos defendió la enmienda.

Sostuvo que el proyecto busca no solo garantizar la sostenibilidad del sistema sino también la calidad del servicio a los usuarios, para acabar con las “colas” y el llamado “paseo de la muerte”.

Luego de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con los integrantes de la comisión séptima de la Cámara de Representantes donde continuará haciendo tránsito la reforma, el primer mandatario, sin hacer ninguna referencia directa a las manifestaciones promovidas en Bogotá y otras ciudades del país, advirtió que se ha querido politizar una parte de la discusión, aprovechando que estamos en época preelectoral.

Además subrayó que hay muchos intereses tras la reforma y que “si se le da contentillo a unos, otros se ponen furioso” y añadió que lo que busca el gobierno con el proyecto de enmiendas es que el sistema de salud continúe mejorando, que los hospitales atiendan debidamente a los usuarios, que se acaben las colas y el llamado carrusel de la muerte.

Hizo énfasis en que la enmienda busca “evitar el colapso financiero y permitir a los hospitales que den una mejor atención a los usuarios, a los pacientes, a los que necesitan”.

El Jefe del Estado subrayó que se trata de corregir problemas estructurales para que “fluyan los recursos y esos recursos se traduzcan en una mejor atención a los pacientes”.

“Hay muchos intereses, que están tratando de buscar que la reforma defienda esos intereses a expensas de otros”, precisó.

Advirtió que sin duda van a quedar muchos insatisfechos con la reforma, pero subrayó que si ésta logra su objetivo, el país y los colombianos se van a benficiar ampliamente.

“Van a quedar muchos sectores insatisfechos porque sus aspiraciones no son satisfechas en su totalidad, y eso es normal”, indicó.

A este respecto subrayó que la reforma busca el beneficio general y no los intereses particulares y además negó que se esté limitando el plan de beneficios.

“No es cierto lo que están diciendo algunos que estamos limitando el plan de beneficios, la reforma no busca eso ni esa es la intención”, puntualizó.

“Ahora, lo que tenemos que hacer es que el sistema funciones, que sea sostenible financieramente y sobre todo se traduzca en mayor y en mejor servicio para los pacientes”, declaró el Jefe del Estado.

Así mismo, recordó que se puede olvidar que “gobierno recibió una situación muy, muy delicada en el sistema de salud. Una verdadera crisis en el sistema de salud”.

“Iba sin duda alguna rumbo al colapso”, añadió.

El Presidente subrayó que los colombianos “exigen, quieren, piden que el sistema de salud continúe mejorando. Exigen mejor servicio, que en los hospitales los atiendan mejor, que no tengan que hacer esas colas”, que se acabe definitivamente el llamado ‘paseo de la muerte’.

“Y eso es lo que nosotros queremos ofrecer con el proyecto que estamos discutiendo”, concluyó el presidente Santos.

Santos dijo que le pidió a los congresistas proseguir sin afanes la discusión de la reforma, pero sin tomarse los 7 meses del Senado y que mientras tanto, se han tomado decisiones urgentes para superar los graves problemas del sistema, entre ellas el financiero, para que las EPS paguen las deudas a los hospitales.

Para el efecto, anunció que los ministros de Hacienda y de salud buscarán alternativas de solución al problema fiscal.

Dijo que la comisión de la Cámara iniciará una serie de audiencias con todos los sectores interesados para escuchar sus quejas y sus propuestas para ir modificando y mejorando el proyecto de reforma a la salud.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *