Samaná clausura con éxito jornada deportiva y cultural ‘Juega por la Vida’

FOTO PRENSA 1

Más de 400 niños samaneños participaron de esta estrategia del Ministerio de Defensa Nacional encaminada a la prevención del reclutamiento ilícito por parte de grupos armados organizados al margen de la ley. 

Con éxito rotundo finalizó en el municipio de Samaná – Caldas, la jornada deportiva y cultural ‘Juega por la Vida’, campaña de prevención al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de la Defensa Nacional que se llevó a cabo desde el 3 de noviembre en esta localidad.  Bajo el lema “Basta, aquí soy libre”, liderado en el departamento del Caldas por la Quinta División del Ejército Nacional a través de la Octava Brigada y el GAC (Grupo Asesor del Comandante), se desarrolló esta actividad en un trabajo interagencial con la Policía Nacional desde su componente de infancia y adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  Gobernación de Caldas y la Alcaldía del Municipio de Samaná.

Más de 400 niños entre los 8 y 13 años de edad del área rural y urbana, al igual que sus padres y docentes,  fueron los beneficiados con esta campaña, desde la cual, en su cronograma de actividades, se propuso espacios de esparcimiento y formación: torneo de fútbol de salón; talleres de canto y música; show de payasos y escuela de padres como estrategia encaminada a fortalecer las políticas de protección integral a la niñez y la adolescencia y aprovechamiento del tiempo libre, buscando contrarrestar las vulnerabilidades de estos menores que son propensos a la práctica sistemática del reclutamiento ilícito. Así mismo fueron recompensados con bicicletas, balones, televisores y minicomponentes, como estímulo al buen desarrollo deportivo y cultural.

 Dentro de la estrategia Juega por la Vida se encontraban participando niños y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado que han retornado junto a sus padres a su tierra y quieren volver a creer en sus sueños. También niños de veredas y corregimientos donde estuvo asentado el terror durante principios de los años 2000, como es el caso del corregimiento Encimadas, otrora centro de delincuencia y terror el frente 47 de las Farc al mando de Alias Karina. Estos niños y niñas hoy pueden contar una historia tranquila, llena de vida y esperanza, luego que se pudiera lograr recobrar la seguridad para esta zona del país gracias al trabajo de las fuerzas militares. El agradecimiento sale a flote con el rechazo a la barbarie del reclutamiento forzado por parte de estos grupos al margen de la ley al que estaban expuestos los niños de la época.

Concluye la semana de ‘Juega por la Vida’ en Samaná pero comienza un gran trabajo de reconstrucción del tejido social y una sensibilización más profunda sobre el flagelo del reclutamiento ilícito de menores por parte de grupos ilegales. Jornadas como estas cobran amplia importancia en razón a que los niños, niñas y adolescentes son el presente y futuro de Colombia, lo que afianza un compromiso innegociable de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, para que nada, ni nadie, le robe los sueños a los pequeños de esta localidad.

FOTO PRENSA 2

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *