Rumbo al 10 de octubre Se presentó el Desfile del Yipao

Por: Alber Deylan. Redactor Cultural Eje Noticias

unnamed

Muy diferentes a los años anteriores, para el 2015 el XIII Desfile del Yipao será uno de los atractivos especiales para las fiestas aniversarias de Armenia en los 126 años. Este desfile imponente desfile, patrimonio de los quindianos, se convierte en el mejor homenaje que los yiperos rinden al campo a través de sus diferentes cargas, llámese Café, plátano, yuca y los diversos frutos de la tierra. Con este desfile se reconocen los orígenes de este Willys que conecta el campo con la ciudad, que ha sido a través de los años la función esencial de estos singulares vehículos convertidos en Yipao por sus representativas cargas. Estos servicios permanecen vigentes pero no con la misma dinámica de las primeras décadas, porque la situación agrícola del Quindío y los nuevos usos del suelo, han ido afectando las consideraciones socieconómicas de este grupo poblacional, llevándolo a una situación de vulnerabilidad que implica riesgos de desaparición para la manifestación cultural.

Esta reflexión es lo que ha tenido en cuenta la Fundación Territorio Quindío para que el evento que se realiza en el marco de las fiestas aniversarias, tenga esa relevancia y así, entre todos poderle dar la importancia que ello requiere.

Fue así como el día anterior, en el Restaurante La Fogata se dieron a conocer detalles de lo que será el desfile programado para el 10 de octubre por las principales calles de la ciudad en un recorrido que parte desde el Parque Los Aborígenes hasta la plaza principal, con paradas en sitios estratégicos como el Parque Los Fundadores y la Gran Colombia.

Un día antes del desfile central en la Plaza de Bolívar se tendrá la exhibición de cómo se arman los Jeepes, en este sentido la comunidad en general tendrá la oportunidad de apreciar la magia y el ingenio de los yiperos que desde muy tempranas horas llegan del campo para ofrendar uno de los desfiles emblemáticos del Eje Cafetero colombiano.

Previo al desfile

Como preámbulo a la versión Nro 28 del desfile, a partir del viernes 2 de octubre se exhibirá en el Centro Comercial Unicentro la exposición , el Yipao Patrimonio inmaterial de los quindianos que estará disponible para visitas hasta el 12 de  0ctubre.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *