senado-bogota0198Estamos prácticamente a casi 20 meses de las elecciones de marzo del 2018 para Congreso de la República, una nueva cita electoral. Las cuentas nos dicen que aunque aún falta mucho tiempo, los distintos grupos partidistas y sus jefes se preparan desde ahora para comenzar la estructura de su campaña.

Sala de redacción

En el Quindío las dos mayoritarias fuerzas que encabezan el Partido Liberal y Cambio Radical, tienen prácticamente definido que tendrán sus dos candidatos al Senado de la República. Esos dos importantes encargos quedarán en manos de Luz Piedad Valencia Franco y Sandra Paola Hurtado Palacio, dos connotadas rivales, que por cosas del destino, nacieron políticamente en la misma casa Valencia Franco que siempre han defendido el trapo rojo, que ocuparon durante el mismo período la alcaldía y la gobernación del Quindío, pero que también por esas mismas cosas extrañas de la vida y después de tener una larga y afectiva amistad, hoy son rivales personales y en la vida pública. Ambas pugnaron desde su despacho cada una por su respectivo lado, y esa misma posición la seguirán asumiendo en el futuro.

Bajo ese entorno, con las dos candidatas al senado, Luz Piedad en plena actividad y Sandra preparando su presentación en cuestión de días, el ambiente partidista se va calentando en la región, donde se presenta una fuerte división de opiniones entre las dos vertientes que acaparan la mayoría con una ventaja a favor del rojo por los triunfos conseguidos en octubre pasado, tanto para alcaldía como para gobernación. 

Las cuentas

Pero las cuentas son manejadas con mucha prudencia por cada uno de ellos. El Partido Liberal y más claramente los Valencia Franco saben perfectamente que su fuerza está centrada en la capital quindiana, el mayor número de sufragantes los poseen en Armenia, no así en los restantes 11 municipios, digamos diez, donde la causa de Sandra Paola y sus aliados es muy fuerte. Sin hoy conocer si Filandia y tal vez La Tebaida están de su lado.

Es claro que el entronque ocurrido en octubre dejó fuertes grietas en las alianzas presentadas con Cambio Radical, pero también es muy cierto que la lealtad ha sido un punto fuerte a favor de la causa de la exgobernadora que encuentra apoyos, respaldos y adhesiones en la gran mayoría de municipios y en la torta que se repartirá en Armenia.

Con gobernador abordo y alcalde como aliado con sus respectivas administraciones, Luz Piedad quiere dar el gran golpe al senado, en su causa hablan que irán por más de 70 mil votos, 50 mil en el Quindío y 20 en el resto del país, una cifra bien alta que de conseguirse la colocaría como una de las congresistas de mayor votación a nivel nacional.

Por los lados de Cambio Radical se esperan fortalecer alianzas para consolidar su labor regional e ir en busca de votos en otros departamentos. Recordemos que Sandra tendrá un motor a su lado, el vicepresidente y próximo candidato presidencial Germán Vargas Lleras quien al decir de sus amigos, se comprometió a trabajar por la causa de Sandra Paola, fuerte soporte para la dirigente quindiana.

El gobernador en el juego

Muy seguramente que la causa de Carlos Eduardo Osorio Buriticá será trascendental con su Misión Posible o tal vez aliado con el Partido Conservador, movimiento que espera encontrar el sí del gobernador en su convención de este mes para que se convierta en jefe natural de la colectividad. El padre no ha dicho públicamente nada, pero todos saben que el exsacerdote lleva en su sangre el color azul, tiene como aliado al expresidente Andrés Pastrana. No podemos olvidar que la U ira en convenio, igual el verde y el polo y las demás agrupaciones que esperan participar en el juego de las posibilidades.

Quiérase o no, liberales y Cambio Radical, impondrán sus condiciones en el próximo ejercicio, ambas corrientes solo esperan encontrar apoyos y respaldos para sus respectivas causas. De todo esto podemos decir sencillamente que el Quindío tiene conque aportar dos senadores y sus siempre tres representantes. Si los quindianos decimos sí a nuestros propios candidatos, la cifra para los visitantes se reduciría considerablemente. El departamento debe entender sobre la importancia que se tiene cuando se posee senador, sin desconocer la loable gestión que cumplen los representantes. Tanto Luz Piedad como Sandra Paola están preparadas para llegar a la cámara alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.