Retorna la normalidad académica y administrativa a la Universidad de Caldas

universidad_nacional_sede_manizales_0Sigue el paro en la Nacional

Con los acuerdos que debieron firmarse antes del conflicto, los directivos de la Universidad de Caldas y los diferentes estamentos aceptaron las garantías académicas necesarias para salvar el segundo semestre.

Por: Duván Marín Martínez

A partir de la fecha y hasta el 8 de noviembre del 2013, no se podrán realizar actividades evaluativas, a excepción de las clínicas de salud. Además, hasta el 8 de noviembre del 2013, se permitirá la cancelación de asignaturas. Se aclara que las adiciones no están autorizadas en este lapso.

Se solicita al Comité de Viajes de Estudio y los programas, reprogramar con flexibilidad las salidas académicas. Igualmente, dado que con el cese del bloqueo de las instalaciones, hay acceso a los laboratorios, se invita a los profesores y estudiantes a retomar las labores en estos espacios.

La Oficina de Bienestar Universitario deberá redefinir los tiempos en los cuales los estudiantes beneficiarios deben cumplir con las actividades de becas de compensación y monitorías, sin erogaciones adicionales.

La Vicerrectoría Académica y la Oficina de Registro Académico ampliarán las fechas para la entrega de la documentación para grados.

Se conforma la Comisión Veedora de Excepcionalidades Académicas de U. de Caldas, integrada por la Vicerrectoría Académica, los decanos, los directores de programas y los representantes estudiantiles al Comité de Currículo. Esta comisión deberá determinar excepcionalidades, prórrogas en el calendario y otras alternativas para los programas que lo ameriten.

Ni vencedores ni vencidos

Continúa en funciones la Comisión de Veeduría de Garantías Académicas, integrada por las Vicerrectorías Académica, de Proyección y de Investigaciones y Postgrados; los representantes estudiantiles al Consejo Académico, y un estudiante delegado por cada facultad, para velar por el cumplimiento de los acuerdos y las garantías para culminar el semestre en curso.

Ojalá lo acordado se cumpla y no se registre otra anormalidad por alguna falla en los procesos, aparentemente superados después de múltiples reuniones.

Como casi siempre ocurre, “no hubo vencedores ni vencidos”, pero lo cierto es que hay huellas imborrables en medio de la crisis generada por el intempestivo cambio del sistema para la elección del próximo rector.

Por su parte en la Universidad Nacional, sede Manizales continúa el análisis a las exigencias de los estudiantes que completaron una semana en cese de actividades.

El consejo de sede mantiene un grupo de análisis y discusión del pliego y algunos avances se han presentado en la búsqueda de las soluciones, por lo cual exhortó a la comunidad estudiantil a retornar a las aulas.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *