El gobernador encargado de Caldas, Jaime Albero Valencia Ramos, clausuró el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental. En este tiempo se aprobaron cuatro proyectos de ordenanza y se debatieron temas de interés público como la Reforma al Sistema de Salud del Gobierno Nacional, y la crisis económica del hospital San Marcos de Chinchiná. 

Las iniciativas aprobadas son la modificación de una autorización del crédito por 6 mil millones de pesos, con destino a la infraestructura vial; las asignaciones salariales de los funcionarios de la Gobernación de Caldas para el 2023, de acuerdo al IPC reportado al 31 de diciembre de este año; la adición presupuestal por cerca de 29 mil millones de pesos para el sector salud ; y la autorización para la adquisición de unos predios para el mejoramiento del tramo vial Termales – El Arbolito, en convenio con el Invías, aseguró Valencia Ramos. 

Balance de la Asamblea de Caldas durante 2022 

33 proyectos de ordenanza fueron aprobados, 27 de ellos, presentados por la Administración Departamental y seis por parte de los diputados. 100% de los proyectos fueron aprobados, algunos con modificaciones. Hubo 35 sesiones de control político a secretarios y gerentes de institutos descentralizados, indicó el presidente de la Asamblea de Caldas, diputado Jorge Hernán Aguirre González. 

En total, se desarrollaron 111 sesiones plenarias; 10 de ellas, fuera de Manizales, incluyendo ocho en los parques de los municipios; con el fin de recaudar información para realizar el control político o presentar solicitudes especialmente en los proyectos de presupuesto, concluyó Aguirre González.