Realizan 2800 emplazamientos

Aleyda_Marin_Betancourth_Directora_de_Rentas_Departamental_1_La oficina de gestión de Ingresos Públicos del gobierno departamental ya culminó el proceso inicial de emplazamientos contra los deudores morosos del Quindío.

Por: Angélica Bermúdez

Desde la dirección de la oficina a cargo de la profesional Aleyda Marín Betancourt, se dio a conocer que al culminar la semana anterior, el departamento había realizado el proceso de emplazamiento de aproximadamente 2800 propietarios de vehículos modelos 2010, 2011, 2012 y 2013 que al 4 de julio del presente año no cumplieron con sus obligaciones con el pago del impuesto vigencia 2013.

La funcionaria fue muy enfática en afirmar que no es deseo de la señora gobernadora realizar este tipo de procesos en contra de los quindianos, pero que es un mecanismo dado por el estatuto tributario y la ley obliga además a las administraciones a realizarlo; emplazar una persona significa que la sanción y los intereses moratorios hay que cobrarlos dobles, lo que se ve reflejado en un significativo aumento en el costo final que deben pagar los deudores de este tipo de impuesto legal, dinero recaudado e invertido en el desarrollo de la región.

Dos meses

A la fecha se viene realizando las notificaciones por correo a los 2800 deudores, quienes tienen  un término de un mes para acercarse a las dependencias de la oficina de ingresos públicos y realizar un acuerdo de pago que según el monto de la deuda podría ir hasta 48 meses. Si luego de ese plazo  no se realiza este proceso, se continuará con la sanción por extemporaneidad que puede ser hasta del 200 por ciento del valor del impuesto más los intereses moratorios, luego vendría un proceso donde el propietario del vehículo tiene dos meses para interponer un recurso de reconsideración mecanismo y defensa para los deudores, de no hacerlo, quedará entonces ejecutoriada la sanción y se procederá a la liquidación oficial del aforo, lo que conlleva en ultimas al embrago de las cuentas o bienes del deudor .

A la fecha la deuda para con el departamento por impuesto de vehículos modelos 1999 al 2013 asciende a 47.258.107 millones de pesos entre automóviles y motocicletas con cilindraje superior a 125cc. En este orden de ideas, según datos suministrados por la oficina de ingresos públicos de los 47 mil millones  11.099.000 corresponde al impuesto vehiculas, 25 mil millones a sanciones y unos 10 mil millones a intereses moratorios.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *