politica

El departamento del Quindío tuvo en sus grandes momentos de su vida política dos senadores de la República. Inclusive la historia cuenta que hasta tres.

Por: José Octavio Marín Naranjo

En estos tiempos modernos y con mayor volumen de votantes, tranquilamente el departamento cafetero podría contar hasta con tres curules en la cámara alta, lamentablemente gran parte de los sufragios se desvían para otros protagonistas provenientes de distintas regiones del país.

Diera la impresión y muy seguramente es así, que los sufragantes quindianos poco creen en sus líderes, pero de una cosa si estamos seguros, en las elecciones que se aproximan saltarán a la arena gallos muy pesados, fuertes, poderosos, con músculo político e inclusive financiero.

De antemano sabemos que la ingeniera exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco trabaja denodadamente por conseguir una curul en el senado. Desde que fue alcaldesa de Armenia siempre exteriorizó ese propósito, nunca dudó, jamás vaciló y muy por el contrario tuvo presente ese reto que ha ido construyendo paso a paso, logrando acercamientos muy importantes y esperando que no menos de cincuenta mil ciudadanos la acompañen en esta aventura en el departamento, en sus cuentas estima que por fuera o en otras regiones, lograría 15 mil votos más, algo así como 65 mil para asegurar su curul, son cuentas mínimas.

Lo de Sandra Paola o Toto, además Anuar

Sabemos que Sandra Paola Hurtado está en conversaciones, sostiene diálogos, se reúne con sus amigos y seguidores más cercanos para determinar si se pone al frente de la campaña al senado o espera las próximas elecciones. Sandra Paola es otra gran fuerza política de eso no cabe la menor duda, pero solo ella y su socio César Augusto Pareja saben de sus proyectos.

Anuar Osvaldo Oyola sigue el mismo camino de la exgobernadora, pisa terrenos firmes, no se quiere arriesgar con una decisión que lo lleve a la derrota. El empresario ha sido claro, “seré candidato al congreso”, lo que no sabe aún es porque partido y si es senado o cámara, sus asesores o aquellos que le hablan al oído le sugieren que primero cámara, otros que directo tire las cartas por el senado. Anuar es otra fuerza que entraría a jugar por el premio mayor, tiene muchos factores a favor.

Y finalmente sabemos de Jaime Alberto Martínez, este joven líder que habla claro, que no evade el debate, asistiría por el partido Verde de donde ya recibió la bendición a nivel nacional, esa bendición que al parecer le negó en su apoyo el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Se pensaba que el muchacho estaría acompañado por el grupo del mandatario, pero Osorio Buriticá fue claro, “respetaremos los acuerdos con Luz Piedad Valencia quien ha dignificado la amistad con mucha seriedad”.

De esta manera podemos decir que para comenzar el año en estos cuatro o cinco personajes se definiría el panorama para Senado de la República.

En el Quindío votamos más de doscientas mil personas, cada candidato puede aspirar tranquilamente a sumar cincuenta mil para sus huestes, cuentas alegres, sí son candidatos Luz Piedad y Sandra Paola, serían cien mil quedando más de cien mil para repartir, y si no es Sandra sino Toto o Anuar ocurre lo mismo. En Conclusión soñar no cuesta nada y el Quindío le podría aportar dos senadores si el volumen electoral del departamento así lo considera. Tenemos con que, hagamos el esfuerzo señores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.