Quimbaya, nombre de la comuna 10 de Armenia. Allí la congestión vial, la inseguridad y falta de programas deportivos, son sus mayores problemas

10833828_10152579264898635_1304218652_n CRA 15 -10 (5)Por Andrés F. Zapata

La comuna 10 de Armenia, denominada Quimbaya, es el albergue de más de 80 zonas residenciales, entre barrios, condominios cerrados y edificios, y más de 50.000 habitantes. Lo que la convierte en una de las comunas con mayor número de predios habitables, con la certeza de que día a día este número tanto de predios como de habitantes, crecerá por la cantidad de construcciones que se realizan.

Hoy es el turno de esta comuna, que a pesar de estar ubicada en la zona norte de Armenia, y en donde la mayoría de sus habitantes pertenecen al estrato 5, con más de 28.000 residentes, también posee sus problemas de tipo social que termina afectando también a la ciudad entera.

Con esta edición concluimos nuestro recorrido por las comunas de Armenia, en donde cada uno de sus representantes, nos comentó de primera mano cada una de las dificultades y problemáticas sociales que se les presentan. Teniendo en cuenta que desde el estrato 1 hasta el 6, tienen sus respectivas dificultades; unas más graves que otras por supuesto, pero que en definitiva, necesitan del acompañamiento, vigilancia y solución de las distintas entidades responsables.

En esta ocasión, fue el señor Ancizar Téllez Toro, presidente de la JAC 10, acompañado de otros representantes de los distintos barrios, quienes nos comentaron las siguientes problemáticas de esta comuna.

Situaciones por mejorar

  • La movilidad dentro de este sector de la ciudad se ha vuelto más desastroso y complicado. La cantidad de vías en construcción o más bien remodelación, sumado a la falta de señalización, reductores de velocidad y semáforos, hacen que este sector, y por ende la zona centro de Armenia, se hayan convertido en un verdadero martirio tanto para conductores como para peatones, quienes ante el descontrol, malgenio, imprudencia y velocidad que por tramos emplean los conductores, ven sus vidas correr peligro.

Es claro que por ser esta comuna, foco de los habitantes más adinerados de la ciudad, estos mismos tienen más posibilidades de obtener distintos vehículos, incrementando así casi que a diario, el número de automotores que transitan por estas calles de la ciudad. Calles y carreras que ya parecieran haber quedado obsoletas por los múltiples y engorrosos trancones que se forman en cada esquina, ya que como recién lo mencioné, la falta de semáforos, señalización y de agentes reguladores de tránsito, hacen que conducir en Armenia, en especial dentro de esta comuna, se haya vuelto igual o peor que en ciudades como Bogotá.

Mucho hemos hablado acerca de este tema, existen puntos de mucha afluencia vehicular, cruces peligros que necesitan o a un guarda de tránsito parado las 24 horas del día, o semáforos que mejoren la situación.

  • Un tema que tiene muy preocupados a residentes, comerciantes y a personas que frecuentan esta zona de Armenia, es la inseguridad que ha ido incrementando paulatina y aceleradamente. Antes, se suponía que por ser el norte, donde había mayor vigilancia y donde todo el mundo “era de bien”, como muchas personas acostumbran a decir, no se pensaba en que los atracos fueran posibles en esta zona. Ahora esta percepción ha cambiado completamente, ya que precisamente los delincuentes, provenientes de otros sectores de la ciudad o incluso de algunos barrios de esta misma comuna, al saber que esta zona la habitan y frecuentan personas con una capacidad económica relativamente buena, van a la fija y por un buen botín cada vez que se dedican a sus fechorías, ante la mirada atónita de sus víctimas, quienes a pesar de que acuden a la policía, no es mucho lo que se puede hacer, puesto que no se puede tener un agente policial por cada ciudadano.

Barrios como Los Profesionales, Laureles, Fundadores y el sector de Bavaria, son los preferidos por los delincuentes para atracar a cuanto incauto puedan. Allí la comunidad exige mayor presencia y control por parte de la policía.

  • Como otro tema a considerar, se puede decir que a pesar de que en varios condominios existen zonas deportivas, a nivel general de la comuna no hay un espacio que cumpla con las necesidades y requerimientos para que sus habitantes puedan practicar el deporte que gusten, mucho menos programas proporcionados por la misma administración municipal, que permitan la integración de los niños y jóvenes de los distintos barrios, en especial de los más vulnerables y faltos de oportunidades, tales como La Mariela, El salvador Allende, Puerto Rico, entre otros.

Estos programas y espacios son de vital importancia para alejar a la infancia del ocio y problemas como la delincuencia y drogadicción.

Pequeñas denuncias

  • Aunque la mayoría de habitantes de esta comuna perteneces a estratos socio económicos altos, existe una cantidad significativa en extrema pobreza, a costa de la falta de oportunidades laborales, es el caso de muchos habitantes de los barrios mencionados en el punto anterior.
  • Pareciera que en la nueva vía de Amable, que se construye en el sector de proviteq en sentido norte sur, se les olvidó a los obreros hacer las alcantarillas. Para estos días de intensas lluvias los ríos que se forman son exagerados por la falta de desagüe. Ahí los perjudicados son los transeúntes que se ganan una lavada gratis por los vehículos que pasan a toda carrera por allí.
  • Aunque ya lo mencionamos, los representantes de esta comuna nos enfatizaron en que mencionáramos el tema del túnel subterráneo que comunica el interior del hospital San Juan de Dios con su parte externa en la vía contraria. Allí se necesita con urgencia de un paso peatonal tal como se adecuo frente a la UniQuindío.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente sector, en cuanto a la seguridad es importante que todos nos unamos para combatir a los delincuentes. Dónde se puede ubicar al presidente de la Junta de la comuna 10. No veo gestión para la comuna. Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *