¿Qué pasa al interior de la Asamblea Departamental?

DSC_0151Un derecho de petición presentado a la duma origina hoy enfrentamientos entre algunos corporados, al realizar las investigaciones sobre su procedencia se detectó que era falso. ¿Existirán intereses oscuros tras este hecho?

Por: Angélica Bermúdez

El pasado 15 de Octubre fue radicado en la Asamblea del Departamento del Quindío, un derecho de petición firmado supuestamente por la ciudadana Marisol Ramírez Cuellar, en el cual solicita a  los integrantes de la duma actuar en bancada y no individualmente como hasta la fecha se viene haciendo. En dicho documento se citan artículos de la Constitución Política y fallos del Consejo de Estado, documento muy bien sustentado jurídicamente. Dicha solicitud fue también remitida al despacho de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio quien lo responde y da traslado a la Presidenta de la Corporación. Hasta este punto todo pareciese normal, el padre de la firmante  Carlos Arturo Ramírez se dirige a la presidenta de la duma expresando su preocupación, ya que según él, su hija no había firmado ningún tipo de documento, pues para la fecha de recibido ella se encontraba  terminando su dieta y no tiene ningún interés en este tipo de asuntos,  hecho que causó preocupación, lo que motivo a la presidenta a  entrevistarse personalmente con la señora Marisol, supuesta firmante, quien una vez más y al ver el documento, ratifica que no es su firma y que no es ella quien interpuso la acción, afirmándolo una vez más en documento presentado a la asamblea el día 19 de Octubre de 2013, es así pues,  como al parecer aquí se estaría frente a un caso claro de falsedad en documento público y suplantación de identidad.

Se calientan los ánimos

El pasado 23 de Octubre la Asamblea decide suspender el orden del día ya programado y enfocarse en resolver el tema del falso derecho de petición que hoy  genera controversia y enfrentamientos entre los diputados quindianos, una sesión candente como pocas veces se ve en el recinto.

9: 30 de la mañana la presidenta de la corporación solicita a la secretaria de la misma dar lectura a varios documentos entre ellos el comunicado realizado por los diputados Cárdenas y Rincón  integrantes de la mesa directiva donde recordaban a sus colegas la ley 974 del 22 de julio de 2005 que ordena actuar en bancadas referente a las decisiones y votaciones que realicen las corporaciones públicas, este hecho generó descontento y dejó sinsabor entre algunos de los diputados, pues la ley es clara y solo la presidenta está autorizada para emitir comunicados a nombre de la duma; la acalorada discusión empezó a subir de temperatura hasta el punto de dedicarse canciones entre los mismos al mejor estilo de Uribe con sus contradictores; Temeridad, el Despistado y los Farsantes fueron algunos de los temas populares elegidos por algunos diputados para expresar el sinsabor que les ha dejado este falso derecho de petición presentado a la corporación.

Se toman acciones

Desde la presidencia de la Asamblea se anunció que este hecho será puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, pues aquí se tipifica un delito, que si bien es cierto, no afecta de fondo a los corporados, si hay un accionar que al parecer tiene trasfondo político, y sugiere el interés de algunos por ahora si actuar en bancadas cuando se toman decisiones trascendentales para el desarrollo del departamento; para la presidenta la pregunta que queda en el aire es ¿por qué ahora que ella no hace parte de la coalición del gobierno y que de los tres integrantes de la bancada de la U, uno es independiente, aparecen este tipo de solicitudes? ¿Será que hay intereses de por medio para que los proyectos del gobierno seccional no se hundan ni encuentren oposición en la corporación? Esta es la pregunta que queda hoy en el tintero.

Por lo pronto la Asamblea comenzará a tomar decisiones en bancada tal y como lo dicta la ley, haciendo salvedad en el diputado Norbey Salazar quien expresó abiertamente, que de no estar desacuerdo con algunos proyectos, hará uso del mecanismo de objeción de conciencia  con el objetivo de sentar precedentes.

Mientras los ánimos se siguen calentando en la duma y cada día es más evidente el tire y afloje entre unos y otros, los proyectos del Quindío seguirán siendo aprobados o no al parecer en medio de dedicatorias  musicales y acaloradas discusiones.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *