Que continúen los Conciertos en el Banco de la República

FOTO 2 (1)Estoy seguro que desde el más alto funcionario hasta el más humilde habitante del Quindío no quiere que los Conciertos de los viernes en el Hall del Banco de la República se acaben, ellos integran, educan, dan participación a nuevas voces, orientan a nuevos jóvenes en los municipios, forman parte de la Agenda de actividades culturales de la ciudad y el departamento.

La otrora Banda Departamental del Quindío que desde su liquidación en el Gobierno de Henry Gómez Tabares y que luego, a fin de contratar con el Gobierno Seccionar en el mandato de Amparo Arbelaez Escalante pasó a conformarse como una Ong bajo el nombre de Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y cuyo trabajo musical lo hace a la misma perfección a como, cuando era Banda, necesita de recursos, sin olvidar que estos deben ser equitativos con el resto del Sector cultural.

He sido un espectador, seguidor y defensor de esta agrupación musical, a como también lo he sido con las otras manifestaciones artísticas existentes y veo desequilibrio a la hora de asignar los recursos. A la Asociación de Músicos Profesionales desde el Gobierno de Amparo Arbelaez Escalante se le vienen asignando de manera directa entre 400 a 600 millones de pesos y sin pasar por convocatoria alguna; entre tanto a centenares de artistas con la misma trayectoria se destinan unos 400 millones o en muchos casos menos presupuesto pero deben sometersen a Convocatoria, lo cual terminan recibiendo recursos por 5 a 10 milloncitos de pesos.

Es importante que La Asociación de Músicos Profesionales tenga su recurso asegurado, pero también debe ser con el mismo sector y aquí estaremos hablando de equidad. Recordemos que no es sólo la Asociación de Músicos; aquí han existido importantes iniciativas como Orquesta Luz a Salento; Batuta Quindío; las Orquesta Sinfónica de Bellas Artes; La Orquesta Sinfónica de Fundanza, que han desaparecido debido a que el recurso se orienta hacia un mismo lado.

La solución no es acabar con la Banda ni con ninguna organización cultural, por el contrario, a cada una hay que fortalecerlas; el tema aquí es presupuestal y para que ello se de; se requieren tomar decisiones con todos y para todos. Los grupos también deben medirsen por su autogestión llámese a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, ninguna agrupación o artista en particular debe recargarse sólo con los recursos de una fuente y esto es importante que lo tenga en cuenta este Gobierno, llámese Padre Carlos Eduardo Osorio o Alcalde de los 12 municipios del departamento.

 El público quindiano reclama los Conciertos de los viernes que se realizan en el Hall del Banco de la República, en barrio o municipio alguno; pero también la población reclama los eventos de danza, teatro, literatura, Cine, Medios, Artes Escénicas entre otros y estos últimos, lo han hecho con mínimos recursos.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *