Protestas de estudiantes de U. San Martin Piden garantías para mejorar su situación académica

DSC01577cvbhhPor: Andrés F. Zapata

Desde el pasado martes de esta semana, un grupo bastante numeroso de estudiantes del programa de veterinaria de la universidad San Martin en Armenia se tomaron las instalaciones del plantel universitario y bloquearon la entrada tanto para directivos, como para los estudiantes de las distintas carreras. Todo esto con el fin de protestar y demostrar su inconformismo con respecto a varios casos que se vienen presentando internamente y con los cuales se sienten en disgusto, pues se están viendo afectados en la parte académica y de práctica.

Los motivos por los que han optado protestar frente a las instalaciones de la universidad tienen que ver básicamente con la parte económica. Aunque uno de las principales razones está relacionada con la finalización del convenio entre la U. San Martin y la U. del Tolima, universidad de la cual se suponía que salían graduados, pero que ahora y momentáneamente al haberse terminado el convenio, ven como falto de garantía el hecho de su situación académica. También alegan que los altos precios que deben pagar por cada semestre no se están viendo reflejados en beneficios para ellos. Dicen que tanto el laboratorio como la clínica veterinaria, lugares situados dentro de las instalaciones de la universidad y en donde pueden poner en práctica lo aprendido, tiene bastantes déficits en cuanto a elementos o instrumentos requeridos para una básica y completa labor, dicen que con los elementos que hay no pueden hacer mayor cosa. Así mismo hablan del bus universitario, el cual según ellos ya no es suficiente para la cantidad de estudiantes, ya sea del programa de veterinaria o de otras carreras, que deben desplazarse permanentemente hacia sus lugares de práctica. Otro de los grandes motivos que desencadenó en la protesta, es el hecho de que según ellos, el pago del sueldo a los profesores y algunos de los directivos es muy inconsistente, perjudicándolos incluso durante varios meses de retraso y por ende impidiéndoles tener la garantía de contar con sus prestaciones laborales al día. Todo esto manifestado por uno de los líderes y promotores del paro estudiantil.

Por otra parte el señor Henry Gómez Tabares, rector de la Universidad San Martin acepta que si hacen falta algunos elementos necesarios en el laboratorio y en la clínica, pero que eso ya se está solucionando. Así mismo como el tema relacionado con el pago a los profesores y directivos, dice el, que ya están al día con los pagos y que no hay mayor razón para que los estudiantes realicen esta protesta e impidan que sus compañeros de otras carreras puedan recibir clases normalmente, puesto que a estos mismos estudiantes que están llevando a cabo la protesta se les informó que el día de hoy jueves, viene la decana de la U. del Tolima Lidia Elcy Guzmán y el rector de esta misma institución, el señor Antonio Sofan, con la clara intención de escuchar a los estudiantes y dar una solución que beneficie a todos. Es por esto que el rector Henry Gómez Tabares, pidió nuevamente paciencia y cancelar de la protesta.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *