Propuestas de infraestructura del transporte en todas sus modalidades por la recuperación de Manizales

Foto Ingeniero Gonzalo Duque EscobarTeniendo el Trángulo del Café una posición de privilegio en el centro de Colombia, paradójicamente Manizales está palideciendo en las últimas décadas según se infiere de su dinámica demográfica y pérdida de peso en el concierto nacional, tras su relevo por Pereira como centro regional.

Así lo percibe con razones muy válidas el profesor universitario y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas, Ingeniero Gonzalo Duque Escobar quien hace para EJE NOTICIAS las siguientes consideraciones.

Duque Escobar comparte estas notas de interés que pueden ampliarse en su reconocido portal.

1- Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales:
En lugar de una carretera de segundo orden para unir centros poblados como Manizales y Mariquita-Honda, se debería construir una transversal para el país, vía de primer orden más baja y rápida, que como opción alterna complementaria a La Línea. Esta, al reducir a 4 horas la distancia Bogotá – Pereira, como centros de gravedad de las zonas generadoras de carga, hace competitivo el proyecto y viable una APP para financiarlo. (Ponencia Foro Fresno)

2- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada.
La visión del impacto de la navegación del río y proyectos como la Transversal Cafetera por Caldas y la Ruta del Sol por su incidencia a nivel regional en el Magdalena Centro, invitan a conurbar a Honda y La Dorada y a dragar aguas arriba del puente de Puerto Salgar y Conejo, para vincular ambos poblados a los beneficios de la multimodalidad asociada al río.( Ponencia Foro Honda-La Dorada)

3- Aeropuerto del Café (Aerocafé).
Aerocafé puede cumplir funciones de convergencia aérea, al contar en un radio de 200 km con 23 millones de habitantes, y permitir aviones tipo Jumbo levantar 112 mil libras, contra 75 mil desde Río Negro u 83 mil desde El Dorado. Esto para llegar con fletes de bajo costo, a mercados ubicados a 5000 millas que no se alcanzan desde Matecaña. (Documento de trabajo)

4- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.
Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental y no afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscar su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia, y con la navegación por el Atrato.  (Documento de trabajo Hechos de Paz)

5- Triángulo del Café: Elementos para una visión prospectiva.
Proyectos estratégicos de interés para la región, presentados en el marco del examen que la UTP y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira, para el ejercicio de Prospectiva de la capital de Risaralda, donde se propone crear un Centro de Pensamiento para formular proyectos de impacto en la Ecorregión.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *