Primera Olimpiada Filosófica. Tema: Violencia ciudad y animales

hfgfj

Jairo Alberto Cardona Reyes, Profesor del Programa de Filosofía Uniquindío

El Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío realizó el jueves 26 de mayo de 2016 a las 6 pm, la Primera Olimpiada de Filosofía, la cual tuvo como objetivos: exponer los trabajos realizados por los miembros del Grupo de Investigación Animal Lovers de la Institución Educativa John F. Kennedy de Calarcá y establecer nexos entre los estudiantes de la Institución Educativa y el Programa de Filosofía. Los temas expuestos fueron: Humanos, vecinos y no dueños; Maltrato animal y violencia social; Animales de compañía; Violencia escolar; Corrida de toros ¿manifestación cultural?

También se contó con la presencia de Nicolás Echeverry, representante de la Secretaría de Familia de la Gobernación del Quindío, con su conferencia: Políticas públicas y herramientas de ciudadanía e incidencia juvenil, la cual mostró la pertinencia de la participación de los jóvenes en la construcción de una nueva ciudadanía, renovada y participativa.

Cristina Arbeláez y María Angélica Marín de Fundepac, comentaron sobre la iniciativa y los avances que ha tenido el proyecto Comedog, de alimentadores para perros en estado de calle en el Quindío y cómo éste ha comenzado a extenderse a nivel nacional e internacional.

Beatriz Aristizabal de Fundamor habló sobre “Violencia y animales vulnerables”, mostrando casos de maltrato, tortura y abandono de mascotas en el Departamento, y cómo su fundación ayudó a rehabilitarlos, llevando incluso algunos animales recuperados para que interactuaran con el público.

El programa de Filosofía agradece la activa participación en el evento a estudiantes y profesores de la Institución, padres de familia, fundaciones animalistas y a la Gobernación del Quindío; ya que es de gran importancia articular la discusión de la academia con la comunidad y que la filosofía nos lleve a reflexionar fuera del aula de clase sobre los problemas cotidianos, en esta ocasión, especialmente de una convivencia armoniosa entre humanos y animales.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Filosofía de la calle Nº3. La violencia y el maltrato animal
    https://www.youtube.com/watch?v=v-cLX78hSds

    «Filosofía de la calle», espacio radial del Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío, en la UFM STÉREO 102.1 fm Todos los miércoles 8:30am. «Filosofía de la calle», el espacio donde todos tenemos algo que decir, porque la filosofía es de todos. También pueden escucharnos en línea aquí: http://laufmuq.com/

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *