Prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

foto 2El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Armenia, el miércoles 8 de abril a partir de las 8 de la mañana. 

“POR MIS DERECHOS, POR MI FAMILIA, PARA VOLVER A SOÑAR” 

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de su Secretaría de Familia invita a todas las autoridades departamentales interesadas a participar de este evento para entre todos continuar construyendo procesos firmes para el cuidado y el fomento del desarrollo en nuestros niños, niñas y adolescentes quindianos.

Contexto

Los niños, niñas y adolescentes conforman un marco de prevalencia en cuanto al goce de los derechos humanos, por lo cual se constituye una responsabilidad por parte de la familia, la sociedad y el Estado de proveer la protección de estos y la garantía de tales derechos. Siendo aquello lo que lleva a la creación de mecanismos que permitan conocer el grado de vulnerabilidad de sus derechos, lo que a su vez permite la implementación de medidas con las cuales se pueda hacer frente a las problemáticas que posibilitan la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

Desde un marco normativo nacional, en primera instancia se considera la Constitución política de Colombia de 1991, específicamente en su artículo 44, pues refiere que:

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión (Constitución política de Colombia, 1991, p. 7)

Desde la ley 1098 del 2006 bajo la cual se expide el Código de infancia y adolescencia. Esta ley tiene por propósito garantizar a los niños, niñas y adolescentes un pleno desarrollo dentro de su familia y la comunidad, rodeados de un ambiente sano, feliz, con amor y comprensión. Predominando el reconocimiento a la igualdad, dignidad humana sin ningún tipo de discriminación (Congreso de Colombia, 2006).

 Por estas y otras leyes se entiende que los niños deberán ser protegidos contra cualquier factor de vulnerabilidad, como el abandono, la violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Y por el contrario, podrán gozar de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

En relación con lo anterior, se han desarrollado una serie de estrategias que permitan prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley, para que de esta forma se puedan formular planes de acción, que al ejecutarse permitan conseguir este fin, es decir, prevenir el reclutamiento y utilización de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de este contexto se tiene además que existen diversas instancias y organizaciones de la sociedad civil que propenden adelantar proyectos e iniciativas, por medio de las cuales se busca crear redes de prevención y protección, que impidan la problemática de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. A su vez las comunidades indígenas estructuran iniciativas de prevención del reclutamiento y utilización. A esto se suman las recomendaciones dadas por la comisión intersectorial, las cuales se configuran en estrategias de intervención y prevención en todo territorio nacional. De las cuales, algunas se han adaptado en el Quindío.

Destacado

El interés por el cuidado de los niños, niñas y adolescentes fomenta la implementación de diversos planes que provean el cumplimiento y goce de los derechos a los que se ven sujetos, es por esto que la familia, la sociedad y el estado deben suministrar la ejecución de planes orientados hacia la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes que se vean inmersos en alguna situación de riesgo. Por lo cual el gobierno departamental y la Secretaría de Familia en conjunto con el comité de infancia y adolescencia han establecido diferentes estrategias con el fin de hacerle frente a la problemática de utilización, para que de esta forma se pueda velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes.

El Quindío cuenta con las rutas de prevención temprana, urgente y de protección como herramienta que permite hacerle frente a la problemática; gracias a las mesas temáticas lideradas por la Vicepresidencia donde se partió del levantamiento del mapa de riesgo no sólo en los Municipios de Alertas tempranas, sino en la totalidad del departamento. Además, se identificó la oferta institucional relacionada a la prevención del reclutamiento, permitiendo identificar actores vitales para hacerle frente a los casos detectados.

La ruta de PREVENCIÓN TEMPRANA pretende establecer situaciones en las que la familia, la sociedad y el estado deben adoptar medidas para garantizar los derechos de NNA, con el fin de minimizar y hacer frente a las dinámicas de riesgo que potencian la vulnerabilidad de derechos, reclutamiento y su utilización; en especial:

La ruta de PREVENCIÓN URGENTE, se implementa cuando aún no existen señalamientos sobre familias o personas determinadas, sino que se observa una amenaza colectiva contra los NNA, de tal manera que censaron una escuela, entregaron panfletos en las calles o los dejaron en las puertas de las casas; y es aquí donde las autoridades que hacen presencia en el municipio y Departamento del Quindío, deben articularse con familias, comunidad educativa, líderes para la identificación y reporte de los sucesos.

La ruta de PREVENCIÓN DE PROTECCIÓN, hace referencia a situaciones en las la vulneración del derecho a ser protegidos contra el reclutamiento y utilización por las circunstancias del contexto es altamente probable, es decir, que se trata de hechos concretos que amenazan a un NNA determinado, individualizado y personalizado que en su cotidianidad anuncian la situación de vulneración.

foto 1

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *