Politinotas

rafaelzuluagaDe regreso

Después de un receso, por algo así como un mes y medio, regresa este columnista y desde luego con sus escritos sobre política actual, las notas de interés, las críticas, los hechos que mueven el acontecer político nacional y regional, y con las infaltables pildoritas de Politicón. También, no se pueden dejar de recordar los aforismos políticos que tanto les gusta a nuestros incontables lectores. De nuevo, he aquí las Politinotas.

Subió al cielo

Un gran favor le hizo el nuevo gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, al geólogo, conservador sierrista, Juan Carlos Gómez Montoya, al sacarlo de donde estaba, no muy contento que digamos (así él hubiese aguantado tantas reprimendas), y nombrarlo secretario general. Es un cambio que le dio un nuevo aire a Gómez Montoya, quien ejercía igual función en la Alcaldía de Manizales, donde soportaba a un jefe que no le daba el trato que merecía. Comentan quienes conocieron de cerca algunas infidencias, que Juan Carlos, no había ensayado su carácter, aunque estuvo a punto de reventar. Dicen que está tan agradecido con ese cambio, que parece haber subido al cielo.

Lo denunciará

Tras las dificultades que ha tenido para conformar su gabinete, por las razones de todos conocidas, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, a más de tener que aguantarse presiones de toda índole, pues es complicado cumplirles a todos, ahora tendrá que sortear un problema que le podría generar el gerente de Empocaldas, Juan Pablo Alzate Ortega, quien está muy amañado en ese cargo, que piden a gritos los jefes políticos que se tomaron la Gobernación. Alzate Ortega, se propone denunciar penalmente a Gutiérrez, porque en varias reuniones se refirió a él en términos injuriosos y/o calumniosos. Para rematar, el Gobernador, el día de su posesión, dijo que “para Empocaldas iba a nombrar a un gerente decente”.

Alcalde en la calle  

Eso debe hacer el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, con su política de “gobierno en la calle”: Debe darse, no sólo, una caminada por la galería de la 23 para que observe algunos tramos con adoquines dañados, sino visitar el parque Caldas para que vea el abandono en que está, especialmente su fuente de agua. La pila se encuentra completamente deteriorada, lo que hay es un tanque con agua estancada y llena de basuras que arrojan los indigentes y algunos, por así decirlo, indolentes ciudadanos. Ese parque además de abandonado, es inseguro y maloliente.

La acera del liceo

Para completar, el Alcalde Rojas, antes de ir al sector de Fundadores, también debe darse una pasada por el puesto de información turística, cerca del parque Caldas. Allí también hay otra pila inservible, que poco lustre le da a los que nos visitan o llegan a ese lugar. Y más adelante, puede hacer un recorrido por la acera del Liceo Isabel La Católica, llena de huecos por falta de tapas en contadores, y cuyo paso peatonal tiene cantidad de adoquines destrozados. Con decir que ese sector es la antesala del Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores. Más que tristeza, da pena ajena pasar por allí.

Revés para el Centro Democrático

Muy complicada se encuentra la situación del Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe Vélez. A la detención del aspirante a candidato presidencial, el antioqueño Luis Alfredo Ramos, llega ahora la noticia sobre la decisión del magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo, que ordenó enviar copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigue a Uribe Vélez por “promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares”. Los hechos se originan, no sólo, cuando fue Gobernador de Antioquia, sino como Presidente. Se informa que está detrás de “la pacificación del Urabá”, y aparece en el proceso por la mascare de El Aro, en Ituango (Antioquia) donde fueron asesinados 15 campesinos en 1997.

Pildoritas de Politicón

*Ante la anunciada salida del gerente de la Empresa de Renovación Urbana, el pensilvanés de la U, Carlos Abad Ramírez Toro, para asumir la secretaria de infraestructura departamental, se espera que su sucesor, sea un hombre de talante para ese cargo.

*Insisto en que se necesita un gerente, no un administrador. Y duélale a quien le duela, se requiere un ejecutivo con proyección y visión de ciudad, no de provincia. Un gerente que conozca de políticas públicas de urbanismo, no un politiquero. Un gerente con sentimiento social que saque adelante la comuna San José.

*“El poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna”: Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. buena rafa quiero verlo metido en el cuento del chisme politico pero imparcial eso le ayudara a tener muchos seguidores,no caiga en el ostrasismo de kique.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *