Pica la política regional, Expectativa en sectores políticos

anuar_oyolarepresentante, atilano alonso giraldo modified webCambio Radical a la expectativa. El partido Liberal juega sus cartas. La U no pudo asegurar la Secretaría nacional para el Quindío. Uribe Vélez ni lo uno ni lo otro en Centro Democrático del Quindío. 

Por: José Octavio Marín Naranjo

Por estos días el silencio en torno a Cambio Radical asusta, sus principales voceros guardan un absoluto hermetismo y en su visión tienen claro por ahora que solo el nombre de Sandra Gómez Fajardo encarna la seguridad para disputar el cargo de gobernador en las elecciones de octubre de 2015. Consultarles a los jefes de esa colectividad es sencillamente perder el tiempo y especular. Ni César Augusto Pareja Giraldo y menos el representante Atilano Alonso Giraldo dejan entrever algún interés en exponer su criterio sobre este apasionante tema. Muy por el contrario prefieren guardar silencio.

Lo cierto del caso es que ese silencio no es gratuito, Cambio Radical mueve sus cartas y sus fichas, sus conductores no dejan puntada suelta y de allí que recorren el departamento conversando con líderes populares, concejales y alcaldes para establecer realidades que les permita dar el paso seguro camino a sostener el primer cargo del departamento.

Ellos, los jefes de la colectividad en el Quindío, saben perfectamente que las condiciones para estas elecciones no serán nada fácil, como tampoco lo fue hace tres años para la U que con gobernador a bordo Julio César López Espinosa, el poder del chance en manos de Anuar Oyola, sus poderosos recursos financieros, además de otros aliados, perdieron las elecciones con la actual gobernadora. Hoy el clan Pareja-Hurtado-Giraldo, sabe perfectamente que las hilvanadas se tienen que dar con mucha solidez para evitar un fracaso en el mes de octubre. Por esa razón, todo no está escriturado, y cualquier otra sorpresa se podría presentar en el tramo que se tendrá que recorrer a partir de enero, inclusive, desde ya para evitar esos contratiempos que muchas veces provoca la política.

Nada seguro

Esa es una verdad de apuño, hoy no hay nada seguro, porque las estrategias basadas en las alianzas que se establezcan darán la pauta en el ejercicio democrático venidero. Cambio Radical solo no podrá ganar la gobernación en este tiro, tendrá que buscar socios, y la presencia de Centro Democrático es motivante para cualquier coalición que se quiera, de allí que las dos poderosas fuerzas de la región, Cambio Radical que tiene la gobernación y el grupo Valencia Franco que tiene la alcaldía, no querrán tener sorpresas el día de las elecciones, y muy por el contrario afinarán su puntería para acertar en las alianzas. Precisamente el candidato de los rojos Carlos Mario Álvarez a través de un mensaje, le informó a sus seguidores que seguía con su aspiración y que en ningún momento había pensado en bajarse del bus.

Nuevamente la U queda en la mitad del juego para ser una gran opción. Aunque a la representación quindiana le ha ido como perros en misa con el gobierno de Juan Manuel Santos, nadie puede desconocer que tiene sus seguidores. La caída de Ricardo Arias Mora del Fondo Nacional de Ahorro fue un certero golpe para ese movimiento en el Quindío, el no nombramiento de Libardo Taborda en un cargo nacional fue otro y ahora tampoco lo eligen como secretario general de la U en la asamblea que deliberó la semana anterior en Santa Marta, y donde el ingeniero Taborda Castro, esperaba ser ungido por sus copartidarios en esa posición. La U en el Quindío se quedó sin lo uno y sin lo otro, por eso, a partir de la fecha, tendrá que remar a puerto seguro adelantando los más acertados acercamientos para proyectar una eventual candidatura de Taborda Castro a la alcaldía y por ende apoyar el tema de gobernación.

Estas tres fuerzas, Cambio Radical que ganó las elecciones parlamentarias, Centro Democrático que obtuvo una gran votación en el Quindío para presidenciales y el sector liberal de la casa Valencia Franco, imponen por ahora sus condiciones y en ellos estará centrado el mayor bloque de candidaturas; obviamente que allí saltarán Conservadores, integrantes de la izquierda como el Polo, Partido Verde y otras fuerzas a pugnar por las mejores alternativas.

Inclusive, aun nadie descarta que pueda surgir un movimiento cívico o independiente que por firmas presente una nueva propuesta, que pueda remar en la mitad de los grupos que por tradición dominan el tema político en la región. Recuerden que en río revuelto ganancia de pescador. 

Uribe promete encuesta o consultas

Se pensaba que tras las reuniones sostenidas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con don Emilio Valencia, el entorno político en el Quindío sufriría un remezón por la probable alianza que había quedado sellada hace doce días con la primera visita de Uribe a la región. Pero no fue así, Uribe Vélez no solo salió corriendo el día en que se aseguraba sería instalado el comité regional que él ni su mano derecha Oscar Iván Zuluaga seleccionaron, sino que ocho días después, o mejor, el viernes que paso, no tocó el tema de la supuesta unión con el partido Liberal ala de don Emilio Valencia y su hija Luz Piedad Valencia, y muy por el contrario, dispuso a sus seguidores cafeteros inscribir los nombres de todos los ciudadanos que se consideren con derecho a formar parte de la lista de candidatos por Centro Democrático a la alcaldía de Armenia, a la gobernación y a los demás cargos públicos. Uribe Vélez fue claro, “que se inscriban todos los que estimen que están en su derecho y por consulta o encuestas seleccionamos los candidatos”.

Inclusive, cuando fue propuesto el nombre de Hernando Márquez Fajardo a la gobernación por parte del médico Garay, hubo oposiciones y Uribe Vélez reafirmó que lo correcto es adelantar una consulta, luego el propio galeno Garay nuevamente propuso a Márquez Fajardo como aspirante a la alcaldía y otra vez Uribe sentenció que irían con listas propias, que incluye encuesta o consulta para escoger a los aspirantes. Mejor dicho, como están las cosas, hoy no hay convenio con los liberales, el comité elegido en Armenia se nota frágil, de candidatos el que quiera debe aceptar la encuesta o la consulta; Uribe Vélez fue claro en afirmar que en materia de alianzas se escucharán todas las alternativas para finalmente decidir cómo será la cosa. Por lo tanto el baile no comienza en firme. Aquí estaremos contando detalles del acontecer político que tanto nos apasiona en la región.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *