Panaca es modelo “La paz no es solo del Gobierno ni de las Farc”

maxresdefaultLa jornada inició con el panel “Aportes de la ruralidad en la reintegración” en el que participó Esneyder Cortés, director programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alfonso Prada, director del SENA, Mónica de Greiff, directora de la Cámara de Comercio de Bogotá y Luis Fernando Vélez director CECA –  Panaca explicando la importancia del entorno rural en la re significación de la vida de personas en proceso de reintegración y en la construcción de paz.

Entre otros aspectos, se expuso el modelo piloto adelantado por la ACR y Panaca con el apoyo de OIM y USAID, cuyo programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano en entornos controlados se basa en la metodología “aprender haciendo” y el cual ha permitido a 35 personas trabajar en las labores diarias del parque, realizando allí  todo su proceso de socialización y reintegración a la legalidad.

Los más de 60 participantes nacionales e internacionales de la quinta gira de cooperación técnica Sur-Sur, recorrieron las instalaciones del parque Panaca y escucharon las voces y los relatos de quienes se encuentran en el proceso.

Sofía* por ejemplo, entró siendo una niña a las Farc y hace 9 meses decidió voluntariamente ingresar al programa de reintegración. Hoy trabaja apoyando el entrenamiento en la estación canina del parque. “Es una gran oportunidad estar en este lugar, he aprendido muchas cosas del campo, hoy lo veo distinto. Me ha permito sentirme feliz, tranquila, como en familia y en un futuro sueño es ser una gran veterinaria atendiendo todos los animales de este lugar” afirmó a los expertos internacionales.

El director ejecutivo de Panaca, Jorge Ballen, resaltó la necesidad de que el sector privado le apueste a la generación de oportunidades a las personas que están buscando transformar sus proyectos de vida desde la legalidad. “La sociedad debe conocer las historias de vida que hay detrás de estas personas. Cometieron errores en el pasado pero hoy piden una segunda oportunidad y hay una gran intención de recuperar lo perdido y aportar a la sociedad” indicó.

Por su parte, Cornelis Steenken,  holandés experto en temas de construcción de paz, quien ha trabajado en distintos países en conflicto en temas de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes, aplaudió el trabajo que se ha venido haciendo en Panaca al capacitar y brindar oportunidades laborales a quienes abandonaron grupos armados al margen de la ley. “Es un proyecto que da una nueva vida a un excombatiente. La paz no es del Gobierno solamente sino de todos los colombianos que necesitan apoyar a su manera los procesos de paz que ya como hoy vemos son una realidad” argumentó.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *