Pacheco venció obstáculos pero no la muerte Adiós al mejor

pachecoEl corazón de Pacheco dejó de latir el martes en la tarde, su muerte produjo dolor y nostalgia en 45 millones de colombianos. Fue el más grande entre los grandes de la televisión nacional. Era único, e inigualable. Muchas generaciones crecieron viendo sus locuras en la pantalla chica.

Fernando González-Pacheco Castro (Valencia13 de septiembre de 1932 – Bogotá11 de febrero de 2014)2 fue un actor de cine y televisión, presentador, animador y periodista colombiano, conocido sencillamente como Pacheco. Nació en España y llegó Colombia a los cuatro años de edad, cuando su familia emigró huyendo de la Guerra Civil Española.

Primeros años, antes de la televisión 

Su inmigración se facilitó pues su madre era sobrina del presidente Eduardo Santos. Estudió en el Colegio Francés y posteriormente cursó medicina en la Pontificia Universidad Javeriana sin haberse graduado.

Trabajó en la Flota Mercante Grancolombiana. Allí descubrió «que somos una pulga ante la inmensidad del mar» y donde en los momentos de descansos, tocando guitarra y cantando, animaba las veladas con sus compañeros, hasta que lo conoció Alberto Peñaranda, quien le propuso probar suerte en la naciente televisión, pero inicialmente no aceptó el reto, hasta que ante la insistencia del señor Peñaranda, decidió aprovechar unas vacaciones para ensayar. Así empezó su labor y reconocimiento en los medios colombianos.

Trayectoria en la televisión

Llegó a la televisión en 1957, gracias a Alberto Peñaranda, quien posteriormente fue el dueño de la programadora Punch. En esa época, todos los programas se hacían en directo, con lo cual el ingenio del presentador era más importante que su apariencia física. Pacheco representa el espíritu de los pioneros de la televisión, que podían actuar en teleteatros e igualmente leer noticias o presentar musicales. Fue el animador de Operación Ja-Ja que fue la cuna de humoristas como Jaime Agudelo y Hugo Patiño. Este programa fue la semilla que generó la existencia de Sábados Felices.

En el caso de Pacheco, su innata habilidad en el trato con las personas le llevó a estar en muchos ámbitos.  Presentó programas de variedades como Animalandia o Sabariedades, concursos como El Programa del Millón, Cabeza y cola, Quiere cacao, Siga la pista y Compre la Orquesta, hizo entrevistas en Charlas con Pacheco y fue propietario de una empresa de producción llamada Coestrellas junto a Carlos «El Gordo» Benjumea. Autor del libro Me llaman Pacheco, con prólogo de Daniel Samper.

Para colaborar con causas sociales fue capaz de torear, lanzarse en paracaídas y meterse a una jaula con leones. Ganó premios como el Nemqueteba, Antena de la Consagración, Antena de Oro, Ondra y APE.

Incursión en el cine y teatro

Participó como actor en la película Tres cuentos colombianos en el cuento de El Zorrero, también actuó en La víbora, Orgullosos, Malditos y muertos y El último asalto. En teatro ha participado en Sugar «el musical» y La jaula de las locas. 

Fallecimiento

Murió el 11 de febrero de 2014, en la Clínica del Country, en donde se encontraba internado, por graves afecciones respiratorias. 

Incursión en la televisión como actor

Yo y Tú (1956-1976), El Viejo (1978), Rasputín (1980 – 1981), El manantial de las fieras (1982), Animalandia (1964-1980), Compre la orquesta (1985), Quiere cacao (1996), El último asalto (1982), Música Maestro (1990)… Atilano González, Puerta grande (1993) …. Terencio,  La Caponera (2000) … (como él mismo), Isabel me la Veló (2001) … Leónidas Vargas, Pecados capitales (2003) … (como él mismo), Presentador, conductor y entrevistador, Agencia de artistas, Animalandia, Sabariedades, Compre la orquesta, Cabeza y cola, Los tres a las seis, Quiere cacao, Super bien,  El Programa del Millón, Pacheco el gordo y…Pacheco insólito, Pacheco pide la pista, Uno más uno, tres, Cita con Pacheco, Charlas con Pacheco, Día a día4, Exitosos, Frivo, Siga la pista Y Concurso nacional de la belleza (SRTA Colombia).

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *