Oscar Iván Zuluaga Escobar: Primer caldense en una candidatura por la presidencia de Colombia

362618_204246_1Esa fue la decisión de los delegados en la convención del naciente movimiento político que sigue las orientaciones del expresidente Uribe y una votación del 56 por ciento.

Por: Duván Marín Martínez

No hubo necesidad de según da vuelta entre los dos con más votos, simplemente era una determinación que tenía fuerza desde el momento en el cual Uribe Vélez le dio la bendición a Zuluaga Escobar.

Nació hace 58 años en Pensilvania, Caldas municipio del cual fue  concejal y alcalde y, después de 10 años como empresario en el sector siderúrgico, fue elegido Senador de la República, desde donde cofundó el Partido de la U.

En el 2006 Álvaro Uribe lo designó Ministro Consejero de la Presidencia y, pocos meses después, Ministro de Hacienda y Crédito Público. Durante su gestión enfrentó con éxito la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. Por esa razón fue reconocido como Mejor Ministro de Hacienda de América Latina en 2009.

Ahora este economista casado y padre de tres hijos aspira a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, convirtiéndose en el primer ciudadano oriundo de Caldas en postularse para el primer cargo por elección popular del país. Antes, otro del oriente del departamento, Humberto de la Calle Lombana, oriundo de Manzanares,  fue candidato y finalmente vicepresidente de la nación,  a la que renunció por problemas con el presidente electo Ernesto Samper.

Ahora a esperar sí los perdedores Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo le marcharán y le aportarán a la candidatura en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Zuluaga es economista graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene estudios en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Además de ministro de Uribe, fue concejal y alcalde de su pueblo natal, Pensilvania (Caldas, oeste) y senador.

Sobre la paz

El nuevo candidato del uribismo, quien en estos dos días ha criticado la gestión de Juan Manuel Santos y las negociaciones de su Gobierno con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que «la paz no está en La Habana», sede de los diálogos desde hace un año.

«La paz del país está en que cumplamos lo que hemos discutido en estos días, en los cinco pilares de la transformación del país. Nosotros somos amigos de una paz, pero una paz que haga pensar a Colombia», manifestó el exministro.

Esos cinco ejes tradicionales de la política uribista son la «seguridad democrática», la «confianza inversionista», la «cohesión social», el «Estado austero» y el «diálogo popular».

Ahora en Caldas queda por definir cuál será la posición de los Senadores Mauricio Lizcano Arango, ahijado de Uribe y del primo de Zuluaga, el también Senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal. Igualmente la del actual presidente de la Cámara, Hernán Penagos Giraldo, los tres integrantes del Partido de la U.

Es un hecho que la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo será la primera acompañante en la campaña por Caldas y es la auspiciadora de la candidatura al Senado del exdiputado  Carlos  Felipe Mejía y a la Cámara del exalcalde de Marquetalia, Hugo Hernán González.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *