Organizado por el Área de Medios

FOTO 1 (2)

Encuentro Departamental de Medios Comunitarios, Ciudadanos y Alternativos 

En los 12 municipios del departamento existen medios de comunicación de gran impacto en las comunidades, pero han sido desconocidos por los Gobernantes de Turno. Una forma de visibilizarlos es a través de programas, proyectos  y la unificación de los mismos. Recientemente se Conformó el Area de Medios y su primer paso es el Encuentro Departamental y sus propuestas serán de orden local, departamental y nacional.

Por Alber Deylan

Redactor Cultural Eje Noticias

Enmarcado dentro del actual Sistema Departamental de Cultura mediante la Resolución Nro 000748 del 8 de marzo del 2016, donde el actual Gobierno Departamental reconoce el Área de Medios y como una de sus primeras actividades, este viernes 18 de marzo se realiza el Encuentro Departamental de Medios que tendrá como escenario el Teatrín Campestre La Loca Compañía en la Vereda El Agrado, jurisdicción de Salento. a donde acudirán directores de Emisoras, Televisión, Emisoras Escolares. Prensa escrita y Medios On Line, cada uno de ellos que tengan como filosofía el sentido comunitario, ciudadano y alternativos, con los cuales y a través de mesas temáticas se realizará el diagnóstico de los mismos, lo que dará insumos suficientes para empezar a elaborar en Plan Departamental de Medios y luego ser incluidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2016- 2019.

En dicha actividad se contará con la presencia de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Cultura y de la Alcaldía de Armenia desde la Corporación de Cultura y Turismo.

 El Consejo de Área de Medios

El nuevo Consejo del Área de Medios fue elegido el pasado 18 de febrero, pero sólo hasta el 8 de marzo fue reconocido por el Gobierno Departamental con el cual se gana un espacio que en los últimos años se había perdido, en este sentido, las diferentes emisoras, medios impresos, espacios On Line, Televisión y emisoras escolares de los municipios tienen la oportunidad de propones y participar de las políticas que en materia de Comunicación y cultural se desde el Gobierno Departamental, cada una de las municipalidades y entre ellas buscar programas de impacto que se generen desde el Ministerio de Cultura, por lo tanto se busca la integración para emprender trabajos colectivos en pro del desarrollo del departamento a como lo reza la misma Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura.

El Área de Medios, da la posibilidad que se hable el mismo idioma partiendo desde la investigación, creación, promoción, formación, gestión, financiación y emprendimiento. Temas como estos serán abordador por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura quien se hará presente para orientar y ayudar a las decisiones que se tomen en este encuentro a donde asisten directores de Medios o delegados siempre y cuando presente la carta de autorización donde el director le autorice con voz y voto ya que se tomarán decisiones de importancia para la comunicación comunitaria y ciudadana en el departamento.

 Consejeros

Los Consejeros está integrada por:

Emisoras de Interés Público: La U.FM Estéreo en representación de su delegada Martha Lucía Marín.

Emisoras Comunitarias: Edén Estéreo de La Tebaida representada por su director Luis Eduardo Mendoza.

Medios Impresos Comunitarios: La Tebaida al día, representado por su director Guillermo Valencia.

Medios Impresos Culturales: Agenda Cultural Punto Aparte, representado por su director Alber Deylan.

Televisión Comunitaria: Zuldemayda Comunicaciones, representado por su director Héctor Jairo Perdomo.

Medios On Line, Quindío Channel, representado por su director José Salcedo.

Como presidente del Area de Medios fue nombrado Alber Deylan, quien a su vez, es representante por esta area ante el Consejo Departamental de Cultura y recientemente elegido ante el Consejo Territorial de Planeación.

 Agenda para este viernes

9:00 a.m instalación del evento por parte de la Gobernación del Quindío. Intervención del Secretario de Cultura James González Matta y el Presidente del Area de Medios. Intervención de la Alcaldía de Armenia a través de la Directora de Corpocultura María Fernanda Fernández.

9:15 a.m: Presentación de cada uno de los medios participantes, a través de videos, fotografías u otros.

10:00 a.m Refrigerio

10:30 a.m: Conferencia «La importancia de los Planes Departamentales de Medios dentro de los Planes de Desarrollo» a cargo de Esmeralda Ortiz, funcionaria de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

12:30 m: Almuerzo.

2:00 p.m Mesas Temáticas Radio, Tv, Medios Impresos, On Line y Medios Impresos.

3:30 p.m Refrigerio

4:00 p.m Plenaria

5:50 p.m Cierre del evento.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *