No cesan los homicidios en el departamento

escena_crimen_emisorasunidas

Por lo general y a nivel estadístico, el fin de año en el departamento del Quindío trae consigo incremento en los homicidios, es una cifra real que por más de que se intente afrontar y controlar por parte de las autoridades es poco lo que se puede hacer, puesto que la delincuencia y los criminales saben cómo evadirlos y esperan el momento indicado para cometer sus actos homicidas.

Durante los últimos días en el departamento se han registrado diversos pero aislados casos en donde son las balas, las encargadas de acabar con la vida de individuos, unos ajenos a cualquier tema relacionado con la violencia, otros si con asuntos pendientes y problemas relacionados con temas ilícitos.

Los casos más recientes se llevaron a cabo en la noche del martes en el barrio Los Kioskos al sur de la capital quindiana. Allí en un estadero dieron muerte con arma de fuego a dos sujetos de 35 y 33 años de edad, resultando también herida una mujer. Las victimas respondían a los nombres de Alexander Alberto García Cubillos y Carlos Arturo Acosta Restrepo.

En otro caso de homicidio y el día lunes en horas de la noche, se presentó el deceso de John Fredy Ramírez, conocido como Memin, del cual según las autoridades pertenecía a un grupo delincuencial dedicado al microtráfico de estupefacientes. 

 

El hecho se presentó cuando Memin se movilizaba en una motocicleta como parrillero por el barrio La Patria de Armenia y fue alcanzado por los sicarios quienes también desde su motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra Ramírez, ocasionándole la muerte de manera instantánea.  

El Presidente Juan Manuel Santos reitero a los nuevos alcaldes y gobernadores que sus planes, programas y proyectos sean priorizados y ejecutados en coordinación con el Gobierno Nacional.

“Es muy importante que en los planes de desarrollo que ustedes les van a someter a sus respectivos concejos o a las asambleas departamentales, esos planes sean consecuentes con el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, “si tenemos los mismos objetivos, si tenemos las mismas inquietudes, si nos encauzamos por el mismo camino, vamos a poder obtener resultados”.

En este sentido, el Mandatario indicó que instruyó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que disponga de un equipo que ayude en esta materia a los mandatarios municipales y departamentales que asumirán sus cargos el próximo 1° de enero.

“Por eso le he dicho a Planeación Nacional que tenga un equipo disponible para ayudarles a todos ustedes y que les den toda la información, para que en la presentación de ese plan de desarrollo a nivel municipal o a nivel departamental se incluyan esos ingredientes fundamentales que tenemos nosotros en el Plan de Desarrollo a nivel nacional”, precisó.

El Presidente Santos destacó además la importancia de la tarea que los nuevos mandatarios asumirán para el bien de sus comunidades y del país en general.

“Quiero decirles que lo que ustedes van a hacer a partir del 1° de enero es de gran trascendencia para el país, porque ustedes van a asumir el poder en sus respectivos municipios y departamentos en un momento histórico, en un punto de inflexión de nuestra historia y de ustedes va depender hacia dónde se encamina nuestro país”, dijo.

“Se van a abrir oportunidades insospechadas, se van a abrir ventanas que nunca creíamos que fuesen posible abrirlas, pero depende de todos nosotros que esas oportunidades, esas nuevas ventanas, las podamos realmente aprovechar”, puntualizó el Presidente de la República.

Pedagogía de paz

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país a que hagan pedagogía sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, para contrarrestar la desinformación divulgada por los contradictores de dichas negociaciones.

“El proceso de paz que estamos adelantando ha sido blanco de muchas críticas. Muchos enemigos se han dedicado a desinformar. A utilizar ese instrumento vil y mezquino en la política que es el miedo, para manipular la mente de la gente”, lamentó el Jefe del Estado.

Y agregó: “El miedo es muy poderoso. A través de la historia se ha utilizado con mucha efectividad. El antídoto contra ese tipo de campañas es la pedagogía, es la verdad, es explicarle a la gente que es mejor vivir en paz que vivir en guerra”.

Ustedes tienen que ser mis socios, los socios fundamentales de ir construyendo esa paz de abajo hacia arriba. De las regiones hacia el centro, no del centro hacia las regiones”, señaló el Jefe del Estado.

“Y eso también se hace con diálogo, con comunicación, con coordinación. Y qué mejores socios para eso que ustedes”, agregó.

Al insistir en que la paz se debe construir desde las regiones, el Presidente Santos recalcó que existen diferencias en el tipo de conflicto que se vive en diferentes zonas del territorio nacional.

“La paz es una paz que se hace en los territorios. Cada territorio tiene sus propias condiciones, sus propias características. No es conveniente, ni es adecuado, una norma estándar para todo el mundo. Es diferente el conflicto en Nariño que el conflicto en el Vichada”, subrayó.

De igual manera, el Jefe del Estado planteó la necesidad de que los colombianos se apropien de la paz y reiteró que ésta no le pertenece ni a él, ni a su Gobierno

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *