Negocios de corazón

(CARLITOS) MERCADOS CAMPESINOS 2

Trabajar por el cuidado del medio ambiente, mientras protege la salud de su familia, fue la meta que don Arcadio González se trazó hace 3 años cuando decidió transformar su agricultura tradicional en una sostenible. Él, un campesino de pura cepa, de manos gruesas, espalda ancha y amabilidad a flor de piel, comenzó en esta aventura por instinto de conservación (“para que mis 5 hijos crezcan sanos”) y se mantiene por amor al planeta.

En la finca El Paraíso, de la vereda Marmato de Armenia, cultiva aguacate, guanábana, mango, maracuyá, mandarina, limón, guayaba, plátano, banano y yuca. Todo ello sin utilizar químicos, para no afectar la tierrita ni contaminar las aguas. “La idea es poderle llevar estos productos al pueblo, para que puedan consumir alimentos 100 % orgánicos, 100 % naturales, 100 % sanos”, dice.

Sin embargo, esta labor no habría sido posible sin el respaldo que, desde hace un año, le brinda la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Armenia. A través de los programas Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar obtuvo semillas, asesoría técnica y abonos naturales. “Gracias a este apoyo me siento incentivado a seguir adelante”, añade.

Don Arcadio fue uno de los participantes del mercado campesino, que se adelantó el pasado viernes en el primer piso del CAM, una prueba piloto que sirvió para que 8 productores comercializarán, literalmente, los frutos del esfuerzo de los últimos meses. En medio del trajinar administrativo del centro administrativo, solo le bastaron un par de horas para vender casi toda la exhibición, algo que ya no le sorprende, porque la gente además de disfrutar más los alimentos sin químicos, al igual que él, está tomando conciencia de proteger el planeta.

Mercados campesinos mensuales

Debido a esa buena acogida, la Secretaría de Desarrollo Económico organizará, desde ahora, un Mercado Campesino una vez cada mes, pero ya no al interior del CAM, sino en un concurrido parque de la ciudad, y no ya con 8, sino con 30 participantes, puesto que la entidad beneficia a más de 60 agricultores que, literalmente, están convencidos de promover las buenas prácticas agrícolas y los buenos hábitos entre los consumidores.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *