Mortales drogas sintéticas europeas, merodeando ahora nuestro departamento

cghg

Por: Andrés F. Zapata

En días pasados, la Policía Nacional en el Quindío logró la desarticulación de la banda delincuencial llamada “Los Heroicos”, la cual se dedicaba  a los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, delitos de tráfico, fabricación o porte de  estupefacientes y uso de menores para comisión de delitos. Llama la atención en esta captura, la comercialización de nuevas drogas, mucho más mortales que las que normalmente se expenden. 

La captura

Los hechos se llevaron a cabo la semana pasada, cuando uniformados de la seccional de investigación criminal SIJIN del departamento del Quindío, tras largos meses de seguimiento e investigaciones a personas y distintos elementos que llevaron con el paradero de algunos miembros de la banda lograron la posterior captura de los implicados.

En las labores policiales se logró dar con la captura de 22 delincuentes que pertenecían a esta red criminal que se dedicaba principalmente al expendio y comercialización de sustancias psicoactivas de alta peligrosidad o drogas sintéticas, las cuales han ingresado a nuestro país y se han regado por todas las regiones, permeando nuestro departamento y siendo un nuevo punto de atención para las autoridades en su lucha contra el microtráfico.

En las labores policiales, se logró la incautación de más 2333 dosis de heroína, 15 celulares, 16 sim card, tres memorias usb, cinco millones ocho cientos ocho mil  en diferentes denominaciones de dinero colombiano, dos computadores, un MP3, una estufa, elementos varios para la dosificación y comercialización de la sustancia estupefaciente (grameras, plástico tubular, cucharas cinta, candelas, platos), así mismo varios apuntes donde se observa las cuentas de la actividad ilícita.

Drogas sintéticas

Las peligrosas drogas que antes se veían únicamente por medios internacionales y que prendían las alarmas de las autoridades europeas o estadounidenses, ahora se convirtió en una triste pero real situación para la juventud quindiana, quien ve en estas nuevas drogas, cien veces más potentes que las convencionales, pero así mismo más peligrosas, un nuevo método para su adicción y degeneración.

Estas “nuevas” drogas que estaban siendo comercializadas por esta banda delincuencial acá en la capital quindiana, es una mezcla impresionante de ácidos, químicos y cualquier tipo de sustancia inimaginable que produce en sus consumidores potentes reacciones que pasan por diversas etapas, pero que sin lugar a dudas es la muerte, la última de ellas de la que todo consumidor adicto puede llegar. 

Su peligro

A pesar de que en las incautaciones, se decomisaron numerosas dosis de heroína, droga también sumamente peligrosa y adictiva, esta banda delincuencial se dedicaba al expendio de drogas sintéticas tales como el 2CB, que en Europa principalmente, ha desplazado a la cocaína, éxtasis e incluso la misma heroína, la cual es usada mayormente en fiestas electrónicas por el alto nivel de euforia que produce en sus consumidores. Euforia que medicamente, se traduce en la destrucción del sistema neuronal y la cual ha registrado ya en sus consumidores habituales, desde problemas y deficiencias físicas y cognitivas hasta la misma muerte. Esta droga es expendida a jóvenes de estratos económicos altos, pues su costo excede hasta 15 veces el valor de un gramo de cocaína.

Otra sustancia, quizás peor que la anterior por sus efectos físicos, es la conocida como CROCODILE, o cocodrilo en español. Esta sustancia se dice que es la alternativa económica de la heroína, pues en comparación con esta es más barata, pero a su vez, mucho más potente y peligrosa.

Sus efectos son devastadores en sus consumidores, pues sus componentes son más tóxicos y corrosivos, logrando que en las personas adictas a esta droga, se les vaya degenerando y carcomiendo sus tejidos, consumiendo desde dentro el organismo del que la consuma, causando flebitis y gangrena, lo que desencadena en amputación de los miembros e incluso la muerte.

Es indispensable que las autoridades aumenten el control y estrategias de inteligencia que logren desarticular otras bandas o delincuentes comunes que se dediquen al expendio de estas mortales sustancias. Así mismo es pertinente alertar a la ciudadanía, para que bajo ningún motivo se involucren con estas drogas que en definitiva solo traerán sufrimiento y la muerte.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *