unnamed (1)
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá evidenció los avances de las 240 huertas orgánicas para el autoconsumo en municipios del departamento.
En el marco del convenio entre la Gobernación y la cooperativa Agriquin, que busca el desarrollo de 240 huertas orgánicas, 20 en cada municipio, para el autoconsumo de los agricultores, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el secretario departamental de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave, y el alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, visitaron el centro de acopio de la organización agropecuaria, en donde pudieron evidenciar el avance en el reto de producir alimentos en cantidades importantes, con el objetivo de  que las comunidades de las veredas del departamento puedan autoabastecerse de hortalizas frescas, limpias y de alta calidad.
“Aquí ya vamos a tener la materia prima para que en cada vereda del departamento tengamos una huerta demostrativa y eso es fundamental, ya las matas estas empezando a crecer para distribuirlas dentro de poco, mientras tanto en las veredas están buscando los lugares y organizando las tierras. Aunque pudiéramos pensar que aquí lo importante son las plántulas, lo mejor es que hay unos jóvenes que tienen conciencia de campo, que lo aman y que saben que del campo sí pueden sacar buenos dividendos para que no se tengan que ir para las ciudades”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Este modelo de seguridad alimentaria les propone a los campesinos un sistema sencillo de producción para que cada uno tenga un mínimo para autoconsumo y que los excedentes sean llevados a los mercados agrícolas para llevarle al resto de la población hortalizas muy buenas y a bajo costo.
“Tenemos listas las plántulas para las primeras 240 huertas que sumamos a 70 que estamos haciendo directamente con las escuelas, ese es el punto de partida y luego en la medida que obtengamos respuesta de los campesinos estamos gestionando recursos con la Agencia Nacional de Desarrollo y con el DPS, para aumentar la oferta de huertas en la zona rural y empezar en la zona urbana en los barrios más deprimidos. Queremos ir más allá y en la medida que se conecte con los mercados campesinos, responder no solo a la demanda de las familias, sino de hoteles, restaurantes y demás”, expresó el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave.
El gerente de la cooperativa Agriquin, César Augusto Arias Jaramillo, manifestó: “Además de las visitas que ha hecho el Padre Carlos Eduardo con acciones a los municipios como aquí en Filandia donde estuvo toda una semana y estamos muy contentos por todo lo que hizo, ya en los demás municipios se ven reflejadas las labores de la Gobernación con respecto a la seguridad alimentaria y todas las obras sociales que el actual gobierno tiene”.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.