Mintransporte reglamenta operación de peajes electrónicos

Peaje

Con el fin de modernizar la operación de los peajes de las vías del país y optimizar el uso de la infraestructura vial agilizando el paso por las estaciones de peaje, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 4303 del 23 de octubre de 2015, donde se establecen los procedimientos y la estructuración para la implementación de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV).

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, señaló que con esta medida, “se precisan todos los componentes operativos y tecnológicos para la operación de los ‘peajes electrónicos’, de cara a su puesta en marcha durante el próximo año”.

La funcionaria indicó que para el recaudo electrónico vehicular, el Ministerio optó por una tecnología de radio frecuencia (RFID) bajo el estándar ISO 18000-63, a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID) que se instalará en los vehículos para que al pasar por las estaciones, los lectores de información ubicados en los peajes puedan leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

“Con un único dispositivo RFID instalado en el vehículo, el usuario podrá transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías),  gracias a la interoperabilidad del sistema”, aseguró la funcionaria.

A través del Invías ya se inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público-Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés.

La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación. El consorcio ganador será el encargado de operar 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

“Por su parte, las concesiones viales de cuarta generación deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular, bajo los parámetros que ya ha definido el Ministerio de Transporte. Para las que ya cuentan con este tipo de servicio se les dará un plazo de transición de 18 meses para que hagan los ajustes necesarios para ingresar al sistema de interoperabilidad”, dijo la Ministra.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *