Ministerio de Ambiente respaldará proyecto de la CRQ para restauración del corredor biológico de la palma de cera del Quindío

DSC_0865En el predio La Campiña, de la vereda Boquía en Salento, y luego de sembrar una palma de cera en compañía de representantes de diferentes sectores locales que participarán del proyecto de restauración del corredor biológico de la palma de cera, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo anunció el respaldo al proyecto por un valor total de $2.400 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportará $1.800 millones de pesos.

En 5 unidades de manejo de cuenca y como lo establece el plan de acción de la CRQ, Quindío verde, un plan ambiental para la paz, el proyecto RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS, EN EL CORREDOR ALTITUDINAL DE LA PALMA DE CERA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO busca a restauración ecológica de 560 hectáreas de diversos ecosistemas, en el corredor altitudinal de la palma de cera, localizado en los 12 municipios del departamento, a través del establecimiento de diferentes herramientas de manejo del Paisaje.

Se aplicarán las estrategias para la sostenibilidad del proceso de restauración ecológica, generando articulación interinstitucional pública y privada para el desarrollo de procesos de restauración ecológica en el departamento.

Estamos cumpliéndole al Quindío, al Eje Cafetero y a los departamentos del paisaje cultural cafetero, con el propósito de garantizar la recuperación del ecosistema asociado a la palma de cera del Quindío en el Valle del Cocora, y el lanzamiento concreto del programa para restablecer el corredor biológico del río Quindío asociado a esta área natural.”, dijo el Ministro.

De esta manera, se logrará el mejoramiento de servicios ecosistémicos como captura de Co2 y regulación hídrica. Así mismo se recuperará la funcionalidad de ecosistemas degradados, se generará conectividad entre diferentes áreas naturales para la movilidad de fauna y flora, se mejorará el uso del suelo, y se fortalecerán las condiciones ambientales para los habitantes cercanos a las aéreas restauradas y para quienes dependen directa e indirectamente de ellas.

Con esta iniciativa se espera beneficiar de manera directa a 69.070 personas e indirectos a 1.140.378 habitantes de los veintiún municipios de la cuenca del Río la Vieja. El director de la CRQ, John James Fernández López celebró esta alianza y que la iniciativa le apunte a la restauración en todo el departamento.

Este es un anuncio importante, a propósito de lo que ocurrió en La Habana: $2.400 millones que se unen a lo que los alcaldes, sectores ambientales, fundaciones, Jardín Botánico y otros que se suman a este proyecto de impacto ambiental”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *