Millonarios anticipos a la EDUA que se pagan con empréstitos y altos intereses para la ciudad

Millonarios anticipos  a la  EDUA que se pagan con empréstitos y altos intereses para la ciudadFraccionamiento de contratos y millonarios anticipos que según un grupo de concejales se  pagan con empréstitos y le cuestan intereses a la ciudad. 

A la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia en el año 2012, le adjudicaron millonarios contratos, algunos de ellos como el Complejo Cultural y Turístico la Estación de Armenia están en el ojo del huracán, fraccionamiento de contratos, obras paradas por supuestos malos procedimientos, millonarios anticipos y otras dudas que cubren a la entidad. 

El Complejo Cultural y Turístico la Estación de Armenia en su totalidad tiene un costo aproximado a los 10 mil millones de pesos junto a la biblioteca municipal, así como se contempla la preservación arquitectónica de la bodega sur de la estación del ferrocarril. 

Siete meses completan las  obras paradas

Todo se inicia cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en un oficio dirigido a la Alcaldía de Armenia el pasado 27 de noviembre de 2015, solicitó la suspensión de las perforaciones en la zona de los parqueaderos de la Estación de manera definitiva.

Estas obras que tienen un costo de 5.990 millones de pesos y corresponden a: parqueaderos, reposición de redes de alcantarillado entre otras.

Biblioteca sin permisos

La nueva biblioteca municipal, cuya inversión es de 1.500 millones de pesos por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), tampoco cuenta con aprobación del Ministerio. 

La Alcaldía no  licita los proyectos y de manera directa adjudica a la EDUA contratos millonarios

En este sentido, la secretaria  de Infraestructura a través del convenio con la EDUA,  en su condición especial  de  empresa social  y comercial de economía mixta del estado que tiene unas condiciones de contratación muy diferentes a las secretarias, al parecer según declaraciones entregadas por el concejal de Armenia  Luis Guillermo Agudelo a Eje Noticias, algunos contratos de la administración no van a licitación pública y se entregan de manera directa a la EDUA, lo que le quita calidad y condiciones técnicas a los procesos. 

Los cinco contratos de lo que debió ser una sola obra 

En este sentido algunos concejales de la ciudad, expresaron que la EDUA tiene limitantes de contratación y argumentó: “ellos no pueden contratar en forma  directa sino hasta 1500 salarios mínimos mensuales legales lo que equivale a 1000 millones de pesos”.

Se corroboró que existen en las obras de la Estación  cinco contratistas diferentes. A esto los cabildantes dijeron: “fracciona la EDUA contratos al dividir en cinco contratos de mil millones de pesos cada uno en la construcción de los parqueaderos, deja muchas dudas al sacar licitaciones por cinco mil millones de pesos pero ubicadas en sitios diferentes, existe una sola obra,  una unidad constructiva pero la dividen en  cinco contratos de mil millones de pesos, 2500 millones en manos de cinco contratistas. Estos cinco contratistas se ganaron un baloto así de fácil”.

La EDUA responde a Eje Noticias

Preguntado el director de  EDUA Sebastián Congote sobre ¿Dónde están los anticipos del Complejo Cultural y Turístico la Estación de Armenia? Dijo lo siguiente.

“El contrato interadministrativo tiene un anticipo del cincuenta por ciento, de ese 50 por ciento nosotros estructuramos un proyecto para operarlo, a la fecha se han hecho 4 contratos de obras y uno de suministro de materiales, a cada de uno de ellos se les dio un anticipo para la ejecución  del mismo, y quedan pendientes la ejecución de otras nuevas actividades, los contratos de acueducto y alcantarillado se les dio una acta de ejecución de obras”.

 Continua

“Los anticipos están, unos recursos los tiene la Empresa de Desarrollo Urbano puesto que no hemos operado el contrato en su totalidad, el resto están en un contrato de movimiento de tierra casi que terminado, otros en un contrato de materiales, mano de obra y el tema de parqueadero”.

¿Cuánto es el monto de los anticipos, hay detrimento patrimonial?

“El contrato que suscribió fue por cuatro mil novecientos millones de pesos, se dio un anticipo del cincuenta por ciento, dentro de ese contrato la empresa suscribió cuatro contratos de obras y sobre eso operamos, una vez culminadas las obras de acueducto, alcantarillado y movimiento de tierra.  En este momento  vamos en un porcentaje de obra del 38 por ciento”.

¿Hay detrimento patrimonial?

“Hay que dar claridad que la plata no se ha perdido, los recursos están, una vez se subsanen los trámites administrativos, pues vamos a continuar. Hay que aclarar, actuamos como entidad contratista de obra, avanzamos hasta el momento de la suspensión de manera normal, no tenemos que ver con trámites administrativos, diseños, somos ejecutoria de la obra”.

 ¿Usted tiene un límite de contratación?

“No, la empresa cumple con principios de la ley 80, tiene excepciones expuestas y contrata bajo su  manual de contratación, sobre ello no hay un límite, de acuerdo a los montos, es el procedimiento contractual”.

Según el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), Sebastián Congote, las obras están suspendidas desde el pasado 12 de febrero. Eje Noticias conoció que el empréstito con el que se financia la obra y los anticipos debe pagar sus intereses sin ningún retraso.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *