Mil fincas de Caldas, por el camino de la certificación

200906_1a_676756La Secretaría de Agricultura asesora a los propietarios en todo lo relacionado con la asistencia técnica y tecnológica y los requisitos exigidos por el Ica para que hagan parte de los convenios con destino a la exportación.

“Para el segundo semestre esperamos tener todo listo porque son varias las solicitudes de productos que quieren en diferentes países”, explicó el titular de la cartera del agro en Caldas, Angelo Quintero Palacio quien en su segundo paso por este despacho aspira a consolidar lo que adelantó en la administración de Emilio Echeverri Mejía.

“Hoy exportamos aguacate de la mejor calidad a Estados Unidos y Anserma es el municipio con más opción para los despachos. Tenemos propuestas para llevar plátano y banano a Turquía y otros están interesados en cítricos”, comenta complacido Quintero Palacio promotor de las cadenas productivas.

En Caldas operan 14 de estas redes agroindustriales muy fuertes. Producen carne, lácteos, cacao, caucho, plátano, aguacate, cítricos, caña panelera, cafés especiales, hortalizas, las forestales con guadua y las de frutales.

Supía, Belalcázar, Filadelfia, Aguadas y Samaná tienen sus fortalezas en panela. Hoy Caldas cuenta con 135 asociaciones de productores, de las 237 creadas hace seis o siete años, lapso en el cual salió del mercado un centenar por la falta de apoyo gubernamental.

“Gracias a convenios con operadores de Bienestar Familiar estas asociaciones proveen leche, carne, huevos, confitería, plátano y hortalizas directamente, lo que beneficia a las partes porque evitamos la costosa intermediación y así esperamos hacerlo con otras instituciones o empresas” expresa el Secretario de Agricultura.

Este mes habrá rueda de negocios con Jerónimo Martin de las Tiendas Ara, establecidas en Colombia hace trece meses y próximamente harán lo propio con Almacenes Éxito, ambas con sucursales en Manizales y el Triángulo del Café.

Un ejemplo de lo que aumenta el precio final al consumidor es el de la panela que con la intermediación cuesta mil 900 pesos y sin ella el valor es de mil 500.

Desde la administración del gobernador Julián Gutiérrez Botero, los productores vuelven a contar con el decidido respaldo en acompañamiento a créditos en la banca local, a nuevas herramientas nacionales y extranjeras y asistencia a través del Sena y el Ica.

Los finqueros caldenses están de pláceme y la certificación les abrirá las puertas al exterior.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *