Metodologías encaminadas a fortalecer la cultura del agua

dffLa escases hídrica provocada por eventos naturales como los tiempos de sequía, nos impulsa como empresa prestadora del servicio y usuaria del recurso hídrico a trabajar hacia un cambio de paradigma y en generar una conducta humana que nos lleven a un mejor uso adecuado del agua.

La Empresa Sanitaria del Quindío quiere mantener un trabajo de integración participativa con la comunidad y grupos de interés; haciendo difusión en la conservación y cuidado del agua, enmarcado por la Ley 373 de 1997 de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.

La Empresa Sanitaria del Quindío S.A (E.S.P) dentro de su compromiso de Responsabilidad Social y Ambiental, se encamina con actividades de educación, por medio de  Programas que trabaja en apoyar la formación de las instituciones educativas en el fortalecimiento de la cultura ambiental.

Estas estrategias tienen como finalidad brindar espacios de participación institucional que se articule a acciones metodológicas. Herramientas encaminadas a fortalecer la cultura del agua, particularizar programas educativos, minimizar el consumo de agua potable, incorporar actores políticos, entidades y profesionales en el tema ambiental.

La gestión ambiental de la  empresa sanitaria del Quindío  apunta a criterios que se deben fijar para el mejoramiento del servicio de acueducto y alcantarillado del los Municipios socios, adoptando la mejora continua (P.H.V.A) para fortalecer estrategias de mitigación control y prevención de impactos ambientales y a su vez optimice la calidad de vida de las poblaciones establecidas .

Según el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS, Título I Componente Ambiental de Acueducto se formulan Planes de manejo Ambiental para la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado.

La gestión ambiental se compone de un equipo que vela por el cumplimiento de la normatividad ambiental y las estrategias de gestión ambiental, según los parámetros de gestión de calidad y las actividades internas y externas de acuerdo el crecimiento poblacional y empresarial.

Así, ESAQUIN S.A (E.S.P) pone en cumplimiento los compromisos establecidos en la política ambiental y abre las puertas para apoyar o ser apoyados por las autoridades ambientales del Departamento, en este caso la  Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en términos de referencia pertinentes, como los son en el cuidado recursos naturales, por medio de un colectivo interinstitucional llamado CUIDAGUA.

Por ello ESAQUIN viene desarrollando actividades importantes en el tema ambiental ejecutadas por su Equipo Ambiental que es liderado por la Oficina de Plantas y Gestión Ambiental de la Subgerencia Operativa y Gestión Ambiental.

Tales actividades se han iniciado con una estrategia de educación ambiental en las Instituciones Educativas de los municipios donde la empresa presta los servicios de acueducto y alcantarillado.

La educación ambiental llevada a las Instituciones educativas lo que fue el 2013 en el segundo semestre se basó en Ahorro y Uso Eficiente del Recurso Hídrico. Este trabajo de educación es llevado a los estudiantes de los comités ambientales de las Instituciones Educativas.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *