Mejorar aún más la calidad del Café quindiano, una apuesta del gobierno departamental

feria de cafes especiales

El Secretario de Agricultura, Carlos Alberto Gómez Chacón, se reunió con representantes de la Asociación Empresarial de Caficultores Filandia Especial, Asemcafé, con el fin de tomar acciones para potenciar las ideas de negocio vinculadas al sector.

“Para la Secretaría de Agricultura es muy importante fortalecer el tema de la asociación de cafés especiales, con el objetivo de que el café del departamento tenga un valor agregado y se diferencie de los demás por su consistencia, homogeneidad y calidad, además de poder producir los volúmenes adecuados que el mercado demande”, sostuvo el Secretario de Agricultura.

Además agregó “las denominaciones de origen y los sellos verdes y de mercados justos hacen que los consumidores finales identifiquen fácilmente cuales son los cafés de alta taza”.

Asemcafé viene exportando café a varios países asiáticos, como Corea, Japón y China, hace más de cuatro años, según explicó su representante legal, Barner Ramírez Pineda, e indicó además que es una de las instituciones que vela por darle un valor agregado a los cafés producidos en la zona de Filandia. Según Ramírez Pineda, hace dos años reorganizaron su marca gracias a un incentivo del Ministerio de Agricultura y ahora cuentan con un laboratorio móvil y otro de catación de cafés especiales, además de beneficiar a más de noventa caficultores de la región.

Insistió el Secretario de Agricultura que, “incentivar las buenas prácticas y apoyar a estas asociaciones como Asemcafé, hace factible la posibilidad de comprar más y mejor café en la región, al mismo tiempo que los productores rurales obtienen más rentabilidad, además consigue que los consumidores finales disfruten de un producto de calidad, ambientalmente sano a un precio justo”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *