Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosOtro persona que hace sonar al Quindío. Procuraduría solicita a la Corte absolver a Moreno Villegas. Las locuras de Arturo Yepes. El nuevo obispo. En qué pararía el proyecto de renovación del sur de Armenia. Se dice que… Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Otro personaje que hace sonar al Quindío

Seguramente, el nombre de Henry Acosta Patiño no suena para muchos quindianos, para otros sí, en especial los hijos de Génova, tierra donde vio sus primeros rayos del sol, se educó y se formó, para después abrirse paso en las líneas empresariales. Hoy Acosta Patiño esta en el ojo del huracán por aquello de los contactos emprendidos por el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, cuando estuvo a punto de entregarle a las Farc un amplio terreno en el Valle del Cauca, para un probable acuerdo de paz, hecho que nunca se cristalizó. Hoy, a Uribe Vélez le descubrieron ese entuerto, después de atacar sin misericordia el actual proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Lo curioso de todo este nuevo embrollo de ribetes escandalosos, es que este personaje es quindiano y fue el puente central para que los delegados de Uribe Vélez se conectaran con los jefes de las Farc. Definitivamente, el Quindío suena porque sí, o suena porque no.  Henry Acosta Patiño es un economista, ha sido funcionario público, presidente de fundaciones,  y tiene acceso privilegiado a frentes de las FARC que operan en la cordillera Central de Colombia, dice el periodista Daniel Coronel en su artículo dominical. 

2Procuraduría pide absolver a Moreno Villegas

Durante el sonado proceso que la Corte Suprema de Justicia le adelanta al exsecretario general de la presidencia, Bernardo Moreno Villegas, y a la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado, la Procuraduría pudo enviar una tabla de salvación, procurando evitar la condena sobre Moreno Villegas, tal cual como lo solicitó la Fiscalía, al considerar que el dirigente quindiano formó una empresa criminal. Según el procurador delegado, Jorge Alberto Vásquez, no existen suficientes pruebas para condenar a Bernardo Moreno; los soportes no son contundentes, razón por la cual pidió la absolución del cafetero. No obstante, fue claro al reafirmar que la señora Hurtado debe ser condenada. Para el órgano investigador, el proceso contra Bernardo Moreno ya prescribió. Moreno Villegas fue amigo fiel y leal al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y durante las audiencias dijo que el presidente había solicitado información sobre Piedad Córdoba, varios congresistas, miembros de la Corte y periodistas, calentando el caso de las chuzadas. 

3Las locuras de Arturo Yepes

Los  visitantes a las redes sociales y los portales se sorprendieron al comenzar la presente semana, cuando encontraron una macabra foto del representante a la Cámara Arturo Yepes Álzate, bien maquillado, con traje oscuro y dentro de un féretro. El controvertido dirigente conservador quiso de esa manera exteriorizar su rechazo a sus opositores, aduciendo que lo quieren ver muerto, pero que no lo van a conseguir. La gráfica fue lograda en la inauguración de una funeraria propiedad de un amigo del dirigente. En su leída columna de Politicón, que escribe para el portal EJE 21 el abogado y periodista Rafael Zuluaga Villegas, cuenta la patética  y terrorífica historia de Yepes Álzate, que mereció todo tipo de comentarios en las redes regionales y nacionales. Esta es una locura más de Arturito, hermano menor del exsenador Omar Yepes Álzate,  totalmente salida de tono.

4El nuevo obispo

Recuerdo cuando por mediados del mes de noviembre del año 2003, los quindianos nos apostamos a lo largo de la calle 21, desde la carrera 18, para tributarle una calurosa bienvenida a fray Fabio Duque Jaramillo, quien regresaba a la ciudad con la vestidura de obispo de Armenia. El connotado líder religioso regresaba a su tierra con todos los honores. Su sonrisa y su imagen al lado del Nuncio Apostólico y por lo menos 50 obispos y sacerdotes que lo acompañaron quedó marcada en nuestras mentes para siempre. Pero de ese hombre aparentemente afable, tranquilo y sencillo, no quedó nada; fray Fabio, durante su paso por su querida y entrañable ciudad, fue un obispo prepotente, engreído, soberbio y perseguidor de muchos sacerdotes que hoy truncaron sus sueños en la Iglesia y están retirados. Tocamos el tema porque en breve llegará también con los poderes de obispo de la ciudad, y nombrado por el papa Francisco, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, quien hasta ahora era obispo de El Espinal (Tolima), de 57 años de edad. Quiera Dios que el nuevo pastor sea ejemplo y modelo de Cristo en la tierra, y no como sucedió con  Duque Jaramillo. 

¿En qué pararía el proyecto de renovación urbana del sur de Armenia?

 Es una de las preguntas que flotan en el aire después de ser presentado como uno de los más ambiciosos proyectos que se ejecutarían en nuestra capital.

Recuerdo que sobre el tema hubo varias intervenciones e, inclusive, se anunció que uno de los socios aportantes sería el Fondo Nacional del Ahorro.

La innovadora idea generaría la demolición de ranchos y edificios localizados en la carrera 19, a partir del puente de La Cejita, hasta la calle 50; tendría una gigantesca cobertura moderna en el aspecto habitacional, parques, zonas verdes, colegios,  moderna avenida, desembotellamiento vehicular,  etc., e inclusive se habló de universidad. La idea, por lo demás excepcional, tendría como efecto recuperar una zona castigada por años. Pero, hoy, del tema, no se volvió  a saber nada.

Se dice que…

  • Desde el Quindío partió una nutrida delegación de concejales, diputados, alcaldes, secretarios de despachos e invitados especiales, que concurrieron al Congreso de la República a seguir de cerca y respaldar la iniciativa de unificar los períodos de alcaldes y gobernadores  con las presidenciales.
  • Se dice que este proyecto se podría hundir, o, mejor, se hundirá, ya que a la gran mayoría de congresistas no les interesa, por tener afectos con otros candidatos.
  • Pero también se ha dicho que  el presidente Santos  prometió en su campaña reeleccionista unificar los períodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial, y prorrogar sus mandatos por dos años más.
  • Se dice que el tema es eminentemente constitucional, que no pasará, por una sencilla razón: los actuales alcaldes y gobernadores fueron electos para un solo período, y rapidito cualquier ciudadano puede tumbar la medida, si es aprobada, algo muy incierto por ahora.
  • Dicen que algunos gobernadores y alcaldes ya vienen preparando sus dos próximos años de mandato como alargue en sus funciones; como dice el ciego: “amanecerá y veremos”.
  • Dicen que el director de la CRQ, John James Fernández López, mantiene el ritmo de trabajo de su jefa, la señora gobernadora, que, a propósito, aguantó frío y lluvia en el bosque Barbas-Bremen.
  • Dicen que la pelea se dará hasta el final y que el departamento, como la CRQ, defenderán el bosque hasta con la uñas.
  • Se dice que la gran preocupación que existe es que ya la firma bogotana viene instalando las torres y las líneas que serán establecidas en el sector afectado.
  • El tema es bien complicado, pues la empresa bogotana no ha respetado los intereses ambientales ni tampoco a nuestro departamento.
  • A ellos les importa un carajo lo que suceda por estos lados; solo defender sus intereses económicos, al precio que sea, y cueste lo que cueste.
  • Dicen que Sandra Gómez Fajardo cada día toma mayor vuelo en su aspiración a ser la próxima gobernadora del Quindío.
  • Aunque dicen que en los sectores populares de Armenia la prefieren ver como la próxima alcaldesa.
  • Sin embargo, al interior de Cambio Radical aseguran que será la sucesora de su jefa y amiga.

 

caja final eje noticias

El impulso en La Línea

Precisamente, con la llegada del intenso invierno que ahora azota al departamento, que deja dos impresionantes días de lluvias como balance inicial, prosiguen las protestas que ajustan cinco días por parte de los trabajadores del consorcio Nuevo Centenario que construye el túnel de La Línea.

La categórica posición de los obreros es bien clara, no tiene discusión alguna, puesto que reclaman sus derechos a la salud y el oportuno pago de sus prestaciones salariales.

Son decenas de personas que trabajan en medio de las montaña;  llueva, truene o haga verano, siempre se ven al frente de sus labores incrustados como topos en plena cordillera, abriendo trocha y construyendo el tramo carreteable más influyente e importante para el movimiento de la economía del país.

Ayer se conoció que el empresario constructor de la obra, Carlos Collins, comprometió su patrimonio, consistente en doscientos mil millones de pesos, para garantizar la continuidad de los trabajos, hasta cumplir el objetivo dispuesto en el contrato. Nos parece que la propuesta de este caballero es decente con el compromiso, ya que todo no tiene que ser color de rosa para las arcas de los contratantes, tal como ocurrió con la familia Nule, que llenó sus bolsillos y sus cuentas en el exterior, exprimieron al gobierno y nunca concluyeron la obras. Collins se quiso curar en salud, arriesgando su patrimonio, con tal de evitarse los contratiempos que surgen por cuestiones de demandas y líos con la justicia. Es entendible que el empresario espera, una vez que  termine el compromiso de la obra, recuperar los dineros que, seguramente, le  serán devueltos por el Estado; todo no es gratis, y más cuando hablamos de miles de millones, una fortuna. Parece que la presión o la cantaleta de la señora gobernadora -como lo escribe Gustavo Álvarez Gardeazábal-, tocó las fibras del gobierno central, que se empeñó en modificar la contratación si el consorcio Segundo Centenario no cumplía los requisitos establecidos; hoy, con la noticia de Collins, se toma un nuevo impulso que, muy seguramente, permitirá el avance de la impresionante obra en La Línea.

Obviamente que aquí no vamos a cantar victoria, ni decir que ya esto está concluido, pues aún faltarán muchos recursos para la  terminación final del ambicioso proyecto vial, que ahora sí tiene un control y una total vigilancia por parte de los organismos de control, además del compromiso contraído por parte de la presidencia de la República de  la terminación total del túnel de La Línea.

La dirección 

 me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

-Pasaron décadas para que las minorías tuvieran a su cargo la dirección del Concejo de Manizales. Tal como lo anticipamos en EJE NOTICIAS, Francisco Javier González, del Partido Verde, obtuvo la mayoría para la presidencia de la corporación, en compañía de dos concejales de la llamada oposición. Con una sola oveja que se apartó de su redil, el panorama político cambió en la junta directiva de la Alcaldía. “No habrá mermelada, ni nada por el estilo”, expresó el próximo presidente del concejo, refiriéndose al último período que tendrán los 19 representantes de la comunidad ante el ejecutivo en el 2015…

-La ampliación de la pista del aeropuerto La Nubia podría ser una solución a los inconvenientes que afrontan los viajeros, desde y hacia Manizales. Para lograrlo habrá que contar con el concurso del gobierno nacional y de los propietarios de vivienda del barrio Los Pinos, que construyeron uno o dos niveles más. De prosperar la demolición, de la cual en los medios se ha informado al menos hace 25 años, estaríamos frente a la solución para que los caldenses nos olvidemos de Aerocafé. El exdirector de la Aerocivil y exsenador Juan Carlos Vélez fue uno de los que se entrevistó con los habitantes afectados, pero en su momento no hubo medidas. De esas conversaciones para el acercamiento también hicieron parte exalcaldes y exsecretarios de planeación municipal que tampoco adoptaron medidas. Todos los procesos al respecto están en los juzgados de Manizales, sin fallos que determinen acciones judiciales o conciliaciones…

-Más de Aerocafé. ¿Qué pasará con los terraplenes en caso de que definitivamente el gobierno descarte cualquier posibilidad de levantar el nuevo aeropuerto? ¿Qué sucederá con los terrenos que negociaron con centenares de propietarios y que a la fecha no han tocado para adelantar más obras? De Palestina a Manizales, Chinchiná, Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira fueron muchas las familias que se vieron obligadas a salir de su comarca para dar paso al desarrollo regional con el tal aeropuerto…

-Después de la millonaria transacción entre la Cruz Roja o el Hospital Infantil con la empresa Diagnostimed, esta  se apresta a construir su moderna sede en el lote que hay detrás del centro asistencial, carrera 24 con calles 49 y 50, cerca  a las funerarias. La cifra nunca fue revelada y seguramente que no se conocerá de parte de la presidenta de la entidad, Isabel Jaramillo de Vélez. Ahora, cuando se habla de la necesidad de un sitio para construir un hospital pediátrico, ese hubiera sido el ideal, pero, doña Isabel y compañía hicieron más por el otro negocio, seguramente más rentable para las partes…

-Son muy grandes los perjuicios que tiene para Manizales la mole que dejó Tejidos Única en inmediaciones de los barrios Linares y Campoamor. Lo que fue la sede de la fábrica de confecciones más importante en la historia de esta capital,  sigue convertida en guarida de ladrones y roedores. Filtración de agua por todas las paredes, caída de tejas y constante movimiento de inservibles, y visita de recicladores  en la vetusta edificación, hacen parte de los perjuicios que a los vecinos causa el abandono de una construcción que cada día amenaza con acumular más víctimas, como la que se registró hace poco cuando una menor murió en su interior…

-Más controles para evitar que el atractivo Parque del Agua sea convertido en baños públicos adoptarán la Alcaldía y Aguas de Manizales, después de la inauguración. Ante la falta de cultura de los visitantes, el escenario debe ser sometido a cambios en la dirección de sus fuentes y a más efectivos policiales para la vigilancia.  Aparte, la gente debe colaborar más porque la obra fue construida precisamente con los impuestos que pagamos todos y, por lo tanto, es de todos…

La Chiqui pregunta: ¿Cuál será el próximo caballito de campaña entre los aspirantes a corporaciones públicas, ante los fracasos que tiene Aerocafé, al que todos en el anterior debate prometieron sacar adelante?

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *