Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosOtra vez unas fiestas sin sabor a nada. En Manizales, Octavio Cardona tiene bien medida la ciudad. Con Yenit Trujillo vamos firmes en Calarcá, dice concejal. Las especulaciones sobre RCM. En la Dimayor subirían dos equipos, podrían ser 20 en la A. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Otra vez unas fiestas sin sabor a nada

Comenzaron las fiestas más tediosas y aburridoras de Colombia, con sabor a nada, como dijimos en otra ocasión, insaboras e incoloras. Cuánto añoramos las grandes ferias de nuestro país enmarcadas, máximo, en cinco o seis días de actividad, no quince como ocurre en Armenia, que son como un chorizo mal armado. La Feria de Cali, las Flores de Medellín, La Cosecha de Pereira, El Carnaval de Barranquilla, las de Blancos y Negros en Pasto, las del Diablo en Riosucio o la pionera de las ferias en América, la de Manizales. Aquí no hay poder humano para modificar el contenido de la programación, reducir los días y estructurar una verdadera feria donde los hijos ausentes regresen a casa como ocurre en otros lugares, que se convierte en fecha propicia para el retorno de quienes han partido a otras latitudes y regresan con pasión, deseo vehemente de compartir con sus familias y disfrutar de las festividades; aquí no dan ganas de nada porque su programación es extensa y maluca, salvo el yipao, el Festival de los Hermanos Moncada, y pare de contar. Somos reiterativos porque el desgaste es innecesario con actividades que se desconocen por completo.

2Octavio Cardona, tiene bien medida la ciudad

Centrado, midiendo los tiempos, hilvanando puntada tras puntada su candidatura a la alcaldía de Manizales, se ve al abogado penalista y exconcejal de la capital caldense Octavio Cardona León. Los cálculos los tiene bien definidos el jurista, sabe que sus amigos más cercanos mantienen latente el proyecto,  que gracias a su impecable labor ejecutada desde el cabildo local, y su siempre amada zona rural, comenzando por La Cabaña, Cardona León será el candidato de las mayorías para remplazar al actual mandatario. De una cosa están seguros sus seguidores, que tiene en su cabeza bien definido igualmente el mapa de la ciudad, y como pocos conoce cada uno de los puntos débiles y fuertes de la capital caldense. Su reto es de gran aliento, es un verdadero maratonista que sabe y sabrá aguantar enviones para llegar con el suficiente aire a la recta final. Esto apenas comienza, pero para Octavio Cardona el trabajo y la puntualidad son  un don de toda la vida heredado de sus ancestros.

3Con Yenit Trujillo vamos firmes

La candidatura de la abogada y concejal de Calarcá Yenit Trujillo va bien en serio. La joven litigante no para en su actividad de visitar amigos y sectores de su municipio, exponiendo sus puntos de vista con los cuales aumentó su caudal de seguidores. Precisamente, el pasado fin de semana a Yenit se le unió su colega de cabildo Wilson Castañeda, popularmente conocido como Gallina. El eficiente concejal y líder comunitario no vaciló en definir su respaldo a la apreciada dama  para el ejercicio democrático de octubre del 2014. “Aunque aún falta un año para las elecciones, nos estamos preparando para llevar a la alcaldía a una mujer formada, conocedora de la problemática del municipio, emprendedora, solidaria y verdadera líder; estamos seguros de que con Yenit Trujillo el municipio volverá a los grandes tiempos, cuando Calarcá tenía lideres de imagen y poder a nivel nacional, con Yenit vamos firmes”, dijo Castañeda a este columnista.

4Las especulaciones sobre RCM

La emisora de la familia Castro de Armenia, Radio Ciudad Milagro es, a no dudarlo,  una de las más queridas por la comunidad. Desde su fundación se ganó el cariño de los quindianos hasta la fecha. Hoy, al parecer, y de acuerdo con  un negocio ya establecido, la emisora debió pasar desde este lunes a nuevas manos, nuevos, propietarios, nuevas ideas y, seguramente, nuevas metas. Todo hace suponer que el cambio entraría a operar de acuerdo con el convenio firmado a partir del seis de octubre, que cayó precisamente ayer lunes. Conocimos de una fuente muy cercana a la apreciada empresa que el congresista Atilano Alonso Giraldo  era el garante de la operación y una de las personas cercanas para estructurar el nuevo proyecto. Se sabe que se tendrá cambio de personal, que llegarán periodistas a reforzar el grupo de trabajo, se tendrá un grupo deportivo y que en su gran mayoría serán personas muy cercanas al piso 19 de la gobernación. Cuando cumplíamos el cierre de esta columna desconocíamos si ya entraron los nuevos orientadores; de ser así, buen viento y buena mar en este ejercicio de las comunicaciones, y el viernes estaremos ampliando la información.

5Subirían dos equipos

Una nueva propuesta de Ramón Jesurúm, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, permitiría que la liga nacional tenga 20 equipos profesionales en la A, y no 18 como se juega en la actualidad. La osada propuesta será presentada este martes en la asamblea de la entidad ante los distintos delegados de los 36 clubes que integran el panel.

El dirigente admitió que la idea es la de ascender a dos equipos de los tradicionales de la A que no puedan lograrlo por la vía del ascenso directo y la promoción.

Para ello planteará este martes en la asamblea de la Dimayor, que se realizará en Bogotá, que dependiendo de esos resultados, se juegue un torneo entre los que no logren el cupo por la vía deportiva,  entre América, Cúcuta, Unión Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Pereira, Cortuluá y Real Cartagena, que dé dos cupos para subir a la A. Como viene jugando el Quindío, si no pasa por derecho actuando en el torneo, su regreso a la A estaría cerca, de aceptarse la fórmula de Jesurúm.

Puntillazos

  • Aquí siempre respetamos a las personas como personas, no degradamos, ofendemos ni  insultamos. Somos respetuosos, pero nos gusta llamar las cosas por su nombre.
  • Muy seguramente que lo escrito en Me Pica la Lengua sobre el lío jurídico de dos periodistas perturbó a algunas personas, pero seguimos firmes en nuestro criterio.
  • Es una verdad que nadie, absolutamente nadie puede esconder; el cinismo y la falta de vergüenza forma parte de la personalidad de muchos ciudadanos.
  • El expresidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora, estará este viernes de visita por la capital quindiana.
  • Quien fuera uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Juan Manuel Santos en su primer periodo, analiza varias propuestas laborales provenientes del sector privado. Su imagen aumentó tras el fructífero y exitoso ejercicio cumplido en el FNA.

caja final eje noticias

La dirección periodística de EJE NOTICIAS ha considerado prudente reflejar el pensamiento de nuestros colaboradores en torno al voto obligatorio, razón por la cual, igual como le abrimos la puerta al criterio del jurista José J. Domínguez Giraldo, hoy lo hacemos con el periodista Gonzalo Quiñones Vanegas. 

Voto obligatorio golpea la democracia

Por Gonzalo Quiñones V.

No queda la menor duda de que la institucionalización del voto obligatorio es un duro golpe a la democracia, si esta es concebida como la expresión autentica de la libre determinación de cada persona, en capacidad de elegir y ser elegida. Si la concebimos como un derecho ciudadano, reflejo del respeto y la dignidad humana para la toma de decisiones. Si la concebimos desde la misma razón, como una oportunidad natural de la persona para expresarse libremente, frente a los hechos de orden político que le atañen en su propia existencia. Si entonamos con fuerza que solo la democracia nos hará libres y que aplicándola en su riguroso contenido, ahí sí seremos protagonistas del destino presente y futuro de los pueblos.

El voto obligatorio intimida, comercializa y asfixia la expresión democrática que tiene que distinguir e identificar a los distintos procesos electorales y ejercicios ciudadanos de elección.

El voto obligatorio profundiza el atenimiento político, es decir, la pereza de los dirigentes en promulgar nuevas iniciativas, nuevas visiones del quehacer público. Acrecienta la miopía rampante en la humanización de la política. Fortalece la actividad de los lagartos políticos. Agudiza la abyección  de los famosos electoreros, tan sumisos a lo que “diga el jefe”,  y tan prepotentes para perjudicar al otro a toda costa. Con el voto obligatorio se deshumaniza la política.  Le recorta la visión y la misión esencial que es servir y orientar a la sociedad en general para definir su destino. Con el voto obligatorio perdemos todos. La imposición nunca  ha sido buena consejera. Quien impone tiende a humillar siempre y el voto obligatorio es una imposición.

El voto obligatorio recorta en indicativos altos la capacidad de convocatoria que debe tener todo político que se respete, porque concibe la política como una filosofía social. Donde la persona que elige es su bastión de trabajo, es su soporte existencial, en cumplimiento de su responsabilidad como dirigente y orientador de masas. El voto obligatorio oscurece a claridad implícita que tiene la democracia. Ruego a Dios que por el bien de mi patria colombiana, los ¡”Votos democráticos por el voto obligatorio no pasen”! 

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Cuando el director nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, expresó que no iba a caramelear a los caldenses con  Aerocafé, arrancó aplausos que no se sabe con quién comenzaron; pudo ser de algún risaraldense enemigo del proyecto. El hijo del expresidente César Gaviria dijo que falta un estudio,  lo que nunca manifestó en casa el exgerente del aeropuerto Luis Fernando Mejía Gómez, hoy director de infraestructura de la Vicepresidencia de la República. Con las declaraciones de Gaviria la esperanza por la anhelada obra quedó con más pesimistas que antes…

-Los gobernantes de Caldas y Manizales solicitarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tener en cuenta en el presupuesto vigencias futuras con destino a Aerocafé. Es decir, Julián Gutiérrez Botero y Jorge Eduardo Rojas Giraldo mantienen su optimismo por el macroproyecto, y es lógico porque son ellos los que deben responder hasta el final por las expectativas que tienen sus coterráneos. Pero cuando un jefe de estado que dio la cara en campaña para decir que iba a ser el presidente del aeropuerto, y ahora un vicepresidente y un director de planeación que no lo validan, será muy difícil tenerle más fe…

-Nadie se atreve a entregar detalles acerca de qué pasará con los 30 empleados que hace varios años devengan de Aerocafé. La nómina cuesta 200 millones de pesos, más los gastos de funcionamiento por pago de servicios públicos, arriendos y otras arandelas. Cuántos de estos funcionarios que están por cumplir horario deben salir, y de ellos cuáles se atreverán a presentar demandas laborales cuando les digan que el proyecto no va. Son muchas las dudas por la burocracia montada en la obra, de la cual el único avión que voló sin rumbo fue un exgerente, como dice en su noticiero de la mañana en La Voz de Los Andes el colega Martín Jahir Sánchez. Ese “ejecutivo” fue llevado allí por Oscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez…

-El abogado Francisco Javier González, del Partido Verde, podría ser el siguiente presidente del Concejo de Manizales. Nada extraño que la oposición también ocupe las dos vicepresidencias. El origen de los cambios tiene sus raíces  en las divergencias que tiene el concejal Herman Loaiza con el senador Mauricio Lizcano, lo que dejaría a los partidos que conforman la mayoría en inferioridad ante los del Verde, el Mío, el Mira y liberales…

-La ejecución de un programa social de inmensas proporciones tiene con más tiempo en Medellín al odontólogo manizaleño Martín Sierra Quiroz, quien ganó una licitación para fijar 12 mil prótesis dentales. Desde Manizales viajaron a la capital antioqueñas 17 personas más para acompañar a Sierra Quiroz en el trabajo prometido por el alcalde Aníbal Gaviria. El principal accionista de Inmedent ha sido fundamental en la llegada al Concejo de Manizales de Jaime Escobar, Ignacio Alberto Gómez y Gladys Galeano. Hoy trabaja políticamente con el representante Mario Castaño Pérez…

-Todos los honores  recibió previo al partido Once Caldas-Deportivo Pasto el aficionado Darío Gómez Zapata, conocido en el fútbol como el Loco Darío. Los directivos del equipo autorizados por la Dimayor reconocieron las seis décadas que lleva este hincha acompañando al blanco, blanco en todos los estadios nacionales y algunos del exterior. En el entretiempo, don Darío se llevó la sorpresa de la noche cuando los integrantes de la barra norte en Palogrande le presentaron “el trapo” con su tradicional figura. Bonito detalle el de los barristas que nuevamente demostraron que están para hechos dignos de aplauso…

-En condiciones intransitables está la vía Tres Puertas-Santágueda. No sabemos si es que el secretario de infraestructura de Caldas, Carlos Abad Ramírez, no ha pasado por esta carretera o no le han reportado su mal estado. Todos los días no hay vehículo que no caiga a las troneras que tiene el tramo, con los costos que eso representa. Vendrá otro fin de año con el riesgo de accidentes para los usuarios. Mientras que aclaran lo de la compra de predios para ejecutar las obras programadas, muy poco cuesta tapar los huecos, porque no todo puede invertirse en las vías del oriente, de donde es oriundo el señor Ramírez…

La chiqui pregunta:  ¿Por qué en Manizales no hay centros de salud con las vacunas contra la influenza y el neumococo que cada día formulan los médicos a los mayores adultos? Pasan los días y en farmacias como las de Cafam, la respuesta es:  no han llegado…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Un saludo para Gonzalo Quiñones V. desde Armenia , contesteme el saludito creo que es mi amigo de Radio ciudad Milagro en el siglo pasado Gracia JP

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *